Satisfacción en la FIFA por el arranque del VAR en el Mundial

Es la primera vez que esta tecnología aprobada y reconocida por la International Board se emplea en una competición oficial de selecciones absolutas

El VAR, con buen pie en Rusia

El VAR, con buen pie en Rusia / AFP

Ramón Fuentes

La tecnología ha tenido una intervención positiva sólo en dos de los seis partidos hasta ahora disputados. Era muy importante un buen comienzo en su primera gran cita de selecciones absolutas. Es el resultado del intenso trabajo de estos años atrás con las pruebas en el Mundial SUB20 o la Copa Confederaciones y las innumerables horas de trabajo en Coverciano.

Satisfacción absoluta es la sensación que se respira en este momento dentro de la FIFA después del estrenos del VAR en la cita mundialista de Rusia. No en vano es la primera vez que esta tecnología aprobada y reconocida por la International Board se emplea en una competición oficial de selecciones absolutas.

Después de las dos primeras jornadas del jueves y viernes sumadas a lo acontecido este sábado 16 de junio, el resultado no puede ser más optimista. La aparición del VAR ha sido sólo esporádica, sólo cuando se ha requerido obligatoriamente su presencia según el protocolo de las cuatros escenarios posibles: goles, penaltis, tarjeta roja y confusión de identidad. Y no sólo eso, atendiendo a los preceptos que fija el VAR, su presencia sólo ha sido necesaria en aquellas situaciones donde existe un error manifiesto, como lo sucedido en el Francia- Australia; o para reafirmar la decisión del colegiado, como lo sucedido en el Portugal- España. Porque debemos acostumbrarnos a esta realidad. El VAR no aparecerá siempre, sólo cuando el error sea palpable y no existan dudas en la sala de visionado.

Dos son los partidos donde hasta ahora ha aparecido este Video Assistant Referee. En el caso del Francia- Australia instando al colegiado a revisar la pena máxima a Griezmann que el colegio no consideró en vivo.

El colegiado principal recibió la indicación desde la sala de visionado, concretamente desde el árbitro de VAR, el argentino Mauro Vigliano, que revisara la acción porque desde el VAR entendía que podía haber un error manifiesto en su decisión. Entonces el uruguayo inició el protocolo de revisión. Lo primero fue hacer el gesto de un cuadrado informando que abre una revisión; inmediatamente después se acercó a uno de los monitores para observar detenidamente la acción. Después de analizarlas realizó el gesto que establece el protocolo del VAR que indica que cierra la revisión que acabó señalando la pena máxima que acabó lanzando el propio delantero del Atlético de Madrid.

En el caso de España, asistimos a otras dos de las situaciones. En el caso del penalti, el arbitro principal italiano Gianluca Rocchi no lo dudó e inmediatamente señaló la pena máxima.

En ese momento entró en escena el VAR al tratarse uno de los cuatro preceptos que establece el protocolo del Video Assistant Refereee: goles, penalties, tarjetas rojas y confusión de identidad.

En apenas unos segundos recibió la respuesta el arbitro principal Rocchi desde la sala de visionado del VAR desde el cual se está siguiendo el compromiso entre España y Portugal. Y la respuesta fue positiva, validando la decisión del arbitro principal del encuentro y validando los once metros en contra de España.

Esa decisión la tomó Maximiliano Irrati, arbitro de VAR designado por FIFA para el primer gran partido de este Mundial de Rusia. El mismo que decidió no intervenir en el gol de Diego Costa donde podría haber dudas de una falta previa del hispano brasileño al portugués Pepe. Aquí, ante la más mínima duda, no rectificó la decisión del arbitro principal. Otro de los preceptos claros del VAR. Sólo se entra cuando existe unanimidad.

Este éxito inicial de la nueva tecnología es el resultado de dos años intensos de trabajo desde la FIFA. Trabajo que ha consistido en intensas concentraciones con los árbitros en Coverciano, sede de la FIFA en Florencia; a lo que tenemos que sumar las pruebas que se han ido realizando en otros compromisos internacionales como el Mundial SUB20 del pasado verano, los dos Mundiales de Clubes o la Copa de Confederaciones del pasado verano celebrada también en Rusia como aperitivo del Mundial. Pero este optimismo no significa para nada euforia porque son conscientes que pueden producirse situaciones polémicas del VAR en el futuro. El Mundial no ha hecho más que empezar.

TEMAS