Bild: Rusia esnifó amoniaco contra España y Croacia

Daniel Parra Cerezo

Las sospechas de doping salpican nuevamente a Rusia. Tras la buena actuación del seleccionado de Cherchesov en el Mundial, donde vencieron a España y cayeron en cuartos frente a Croacia, las alarmas vuelven a dispararse por las supuestas ayudas extradeportivas. 

Luego del partido frente a España, donde varios jugadores se les vio en pantalla oliendo algo de sus manos, el periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung', publicó un artículo en donde un portavoz de Rusia aseguraba que  "un jugador olfateó antes de la sustitución contra España un algodón empapado en amoniaco". Así pues, aunque esta sustancia no esta prohibida y no se considera ilegal "es un estimulante y causa una mayor irritación respiratoria, lo que mejora el suministro de oxígeno. La Federación de Rusia actuó como si fuera tan común como lavarse el champú mientras se duchaba", dijo el rotativo alemán

Despúes, frente a Croacia, el periódico 'Bild' continuó con el 'estudio en cámaras' y se confirmó como varios jugadores continuaban inhalando algo de sus manos, incluso pasándolo entre ellos. Entre ellos una de las figuras, Golovin, quien se observo en el túnel de vestuarios de regreso al campo como olía algo de su mano derecha.

En ambos partidos el combinado ruso llegó a la tanda de penales, pero su desgaste físico no fue tan evidente. 

"Cuando se inhala causa una irritación rápida y extrema de los pulmones, la nariz y la membrana mucosa de la cavidad nasal. Esto provoca un reflejo que causa inhalación rápida e involuntaria. Este reflejo estimula la musculatura que hace que la respiración sea más rápida, estimulándola y consiguiendo un elevado grado de conciencia", dice el British Journal of Sports Medicine en una investigación sobre la inhalación de sales de amoniaco.

Así pues, las especulaciones continúan y el deporte en Rusia vuelve a estar en la mira del huracán por las sospechas de doping. Sin embargo, para ellos, no se les debería considerar monstruos.