Rodrigo: "He trabajado toda la vida para jugar un Mundial"

Rodrigo debutó en un Mundial frente a Irán

Rodrigo debutó en un Mundial frente a Irán / AFP

Jordi Gil

Jordi Gil

Rodrigo  Moreno se ganó su plaza en el Mundial de Rusia gracias a una excelente temporada con el Valencia. Sus 19 goles (16 en Liga y 3 en la Copa) le abrieron las puertas de la Roja gracias a Julen Lopetegui, el técnico con el que fue campeón de Europa sub’21 en Israel en 2013 y que le dio la oportunidad de ser internacional absoluto. Su debut en un Mundial llegó el miércoles en Kazán y atendió a SPORT tras la victoria ante Irán tras saborear dos minutos  que le supieron a gloria.

Primero de todo, ¿Qué sensaciones tiene después de estas dos primeras jornadas y los cuatro puntos sumados?

Estamos contentos. Creo que estamos haciendo méritos para ganar.  Frente a Irán fue especialmente duro, pero se está viendo que todos los partidos del Mundial son difíciles para cualquier equipo.

¿Por qué costó tanto frente a los iranís?

Se  metían diez u once detrás de la pelota y era difícil hacer un buen juego. Además, paraban el partido constantemente, pero tuvimos paciencia. En la segunda parte hicimos un grandísimo partido y nos dio la victoria

Además, llegaban con presión por el triunfo de Portugal frente a Marruecos…

Ganar era muy importante y necesario. Ahora dependemos de nosotros mismos.

"Mi familia estaba en  Kazán y fue muy especial que vieran mi debut"

¿Qué significó  para usted debutar en un Mundial?

Fue una alegría inmensa. El fruto al trabajo de toda mi vida. Desde que tengo uso de razón, juego al fútbol.  Mi familia pudo estar en Kazán, y fue muy especial que lo pudieran ver en directo. Estoy feliz.

En Rusia también ha debutado en un Mundial su primo Thiago Alcántara, están viviendo un acontecimiento especial a nivel personal y familiar…

Estamos todos muy contentos.  Es un sueño cumplido más, un objetivo y un escalón que he superado a nivel profesional.  

¿Cómo ha llevado el debate del 9 que se ha generado desde el inicio de la concentración?

Lo he llevado bien, con tranquilidad. Los 23 jugadores que estamos aquí nos respetamos mucho en el día a día , no solo los delanteros. Diego Costa está haciendo un papel fantástico, está siendo decisivo. Estoy muy contento por él, es una gran persona y se lo merece mucho.

Les basta con un punto ante Marruecos para clasificarse en el último partido de la lliguillla, ¿amarrar la clasificación es primordial o van a por el primer puesto del grupo?

Nosotros queremos ser líderes de grupo. Es el objetivo de todos.  Siempre queremos ganar y ser primeros. Estamos concentrados para que sea así.

"¿Titularidad? Mi sitio está entre los 23. Estar aquí ya es un sueño" 

¿Qué le está faltando al equipo para no tener que sufrir tanto para sacar adelante estos primeros encuentros?

No creo que nos esté  faltando nada. Los equipos adversarios también juegan. No ganaremos por 5-0 todos los días. Es difícil jugar ante rivales que se encierran atrás  y apenas te dejan espacios. Debemos tener paciencia y aprovechar las ocasiones.

¿El feeling, por tanto, es bueno?

Sí, tenemos buenas sensaciones. Buscamos el primer puesto del grupo y seguiremos con la idea de hacerlo lo mejor posible.

Y usted a buscar su hueco  dentro del equipo.

Mi sitio está entre los 23. Todos damos el máximo para ayudar a la selección. Lo más importante son las  victorias para avanzar.

De todos modos, los futbolistas que están entrando, estáis apretando,  ¿entiende que se están  ganando tener más oportunidades?

Todo esto forma parte del fútbol. Estamos con  muchas ganas y estar aquí ya es un sueño.