'Kazanazo' 2.0; Bélgica se cargó a Brasil del Mundial

Roger Payró

Saltó la sorpresa en el Kazan Arena por segunda vez en el Mundial de Rusia. Tras la eliminación de Alemania a manos de Corea del Sur en el tercer partido de la fase de grupos, esta vez fue Bélgica quien protagonizó un partido muy serio para echar de la Copa del Mundo a Brasil en los cuartos de final al imponerse por 1-2. Los de Roberto Martínez se las verán en semis con Francia.

Tal y como se preveía, el inicio del encuentro fue muy eléctrico. Brasil salió a por el partido para evitar un ‘Kazanazo’, pero no pudo empezar de peor manera para los de Tite y en el minuto 13 llegó el primer revés. Chadli botó un córner y Fernandinho, titular en detrimento del sancionado Casemiro, se introdujo el balón en su propia portería al no acertar con su despeje en semifallo con el brazo. Brasil había tenido justo antes del tanto dos claras ocasiones también a la salida de sendos saques de esquina, pero ni Thiago Silva primero ni Paulinho después acertaron con sus remates.

Después del autogol, el partido entró en un correcalles peligroso para ambos equipos, con poco control sobre el verde. Bélgica se mostraba muy temible en sus salidas a la contra y en una de ellas llegó el segundo mazazo para la ‘Canarinha’Lukaku, muy activo en el ataque belga, cogió el balón a setenta metros de la portería rival, condujo con una gran cabalgada donde se deshizo de Fernandicho y Paulinho con un quiebro y cedió en la línea de tres cuartos para De Bruyne. El futbolista del City pegó un latigazo cruzado desde la frontal imposible para Allison y aumentó así la ventaja en el minuto 31.

Courtois también tuvo su dosis de protagonismo y evitó cualquier peligro de la ‘Seleçao’, especialmente con una gran parada a Coutinho. El equipo de Roberto Martínez había sido muy efectivo y antes del descanso pudo marcar el tercero con un remate de espuela de Kompany al primer palo a la salida de un córner, pero Allsion estuvo atento para que la sangría no fuera mayor.

brasil apretó en la segunda

Tras el paso por vestuarios, Tite no esperó para sacudir a su equipo. Dio entrada a Firmino por Willian, lo que mandó a Gabriel Jesus a la banda derecha (aunque posteriormente sería sustituido por Douglas Costa)y Neymar empezó a moverse con más facilidad por la media punta.  Brasil achuchaba en el inicio de la segunda, muchísimo. Bélgica se refugiaba en sus contras y tuvo el 0-3 en una de ellas a pies de Hazard.

El empuje de la ‘Canarinha’ fue disminuyendo pero cuando más perdidos estaban, Coutinho sacó a relucir su magia. El jugador del Barça puso un centro maravilloso, medido a la perfección para que Renato Augusto rematara desde el punto de penalti hacia el fondo de las mallas. Era el minuto 76 y se abrió otro partido. Renato y Coutinho tuvieron en sus pies el empate, pero no acertaron con la definición.

‘Bob’ Martínez quería agarrar el resultado y dio entrada a Vermaelen y Tielemans por Chadli y Lukaku. Bélgica no sufrió en exceso para conservar la ventaja pero en el minuto 93 tuvo que aparecer Courtois para evitar la prórroga con un paradón a mano cambiada a tiro de Neymar. Fue el último intento que probaron los de Tite, finalmente el plan le salió bien al español que de este modo conduce a los ‘Diablos Rojos’ a las semifinales, ronda que no alcanzaban desde México 86. Con este triunfo, sólo quedan europeos en competición, así que el título se irá con total seguridad hacia el viejo continente.