Rakitic, el 'espartano' croata

David Rubio

David Rubio

Aunque Ivan Rakitic nació y se crió en el cantón suizo de Aargau y nunca tuvo su residencia en Croacia, su familia es originaria de la pequeña localidad croata de Sikirevci, con apenas 2.000 habitantes.

A unos 1.300 kilómetros de Sikirevci, hace unos 2.600 años la localidad griega de Esparta contó con uno de los ejércitos más impresionantes de la historia (ahora es una ciudad nueva fundada exactamente en el lugar de la referida ‘polis’).

Sometidos a los más duros entrenamientos desde su niñez, los espartanos eran temidos por sus rivales y se hizo popular el dicho de que un soldado espartano era tan valioso “como media decena de soldados de otros lugares”.

Capacidad infatigable de lucha, entrega, compromiso, lealtad y una preparación física de otra galaxia fueron los valores que convirtieron en mítico al ejército de esta localidad.

Si hubiese vivido en esa época, Ivan Rakitic habría sido uno de los espartanos más importantes como Leónidas, enterrado precisamente sobre la actual Esparta.

Alejado de los focos mediáticos que concentran Leo Messi, Cristiano Ronaldo, su compatriota Luka Modric o el mismísimo Kylian Mbappé, la temporada del azulgrana es para quitarse el sombrero.

CON 39 GRADOS DE FIEBRE

Dotado de un asombroso amor propio, <strong>Rakitic se sobrepuso a una malísima noche previa a la semifinal en la que llegó a estar a 39 grados</strong> de temperatura para completar su sexto encuentro mundialista, torneo en el que ya lleva 630 minutos de 630 posibles.

De hecho y tal y como avanzó Pedro Martín en la Cadena COPE, el croata podría batir este domingo un récord mundial al disputar su partido número 71 en la temporada 2017-18. Por poner un ejemplo, su compatriota Modric ha disputado 59.

“Todavía nos quedan muchísimas fuerzas y más viendo de qué forma hemos ganado el partido. Es impresionante ver cómo un equipo tan bueno físicamente como Inglaterra no podía aguantar nuestra presión mientras a nosotros nos seguían quedando fuerzas”, comentó el infatigable ‘Rako’ en la zona mixta.

¡71 PARTIDOS: RÉCORD MUNDIAL!

En una campaña en la que el FC Barcelona alzó la Liga y la Copa del ReyRakitic jugó 56 encuentros y tan solo se perdió cuatro de los 60 oficiales que disputó el equipo. Fue el que más jugó, incluso por delante de los 55 de Messi.

Y con los ‘Vatreni’, el suizo-croata lleva ya 14 encuentros y el domingo todo apunta a que disputará el 15º para pasar a la historia con 71 como el jugador que más partidos oficiales ha jugado en una misma temporada.

“Superar tres prórrogas y dos tandas de penaltis demuestra nuestra fuerza y cómo vamos a por los partidos. Merecemos estar en la final y las finales se juegan para ganarlas. Ésa es nuestra mentalidad. Francia es un equuipazo, pero vamos a salir a por ellos", indicó el centrocampista. Por cierto, que se verá las caras con los también azulgranas Umtiti y Dembélé.

DECISIVO EN LOS PENALTIS

Además de su papel clave como sostén croata en la medular,<strong> 'Rako' fue el gran protagonista en las victoriosas tandas de penaltis frente a Dinamarca y Rusia</strong> al anotar la quinta y definitiva pena máxima tanto en octavos como en cuartos de final.

Y, regresando a la antigua Grecia, lo hizo a modo de las estatuas hieráticas, con tranquilidad, sin demostrar el más mínimo sentimiento de ansiedad o de nerviosismo. En plan crack.

Dotado de unas excelentes condiciones técnicas, a Rakitic no le duelen prendas para ponerse el mono de trabajo y vaciarse en la medular para que brillen Messi y Luis Suárez en el Barça o Modric en la selección croata.

Es lo que tienen los espartanos. Para ellos lo único importante es la victoria colectiva. Ivan Rakitic no se llevará un ‘Balón de Oro’ (acaba de pedirlo para el madridista Modric), pero tengan muy claro que sin él Croacia no estaría en la final del Mundial.