El porqué la selección española recurre al blanco como segunda equipación

Gerard Piqué, en la concentración de la selección española

Gerard Piqué, en la concentración de la selección española / Sefutbol

Ramón Fuentes

Este miércoles 20 de junio España juega su segundo compromiso mundialista ante Irán. Esta vez, al igual de lo sucedido ante Portugal, volverá a repetir en su condición de suplente. Pero en este segundo partido, a diferencia de lo sucedido ante los portugueses, España tendrá que utilizar se segunda equipación totalmente de blanco al coincidir en colores con la que emplea la selección iraní que hace valer su condición en Kazán de equipo local.

La pregunta que muchos pueden hacerse es: ¿Y por qué España recurre al blanco como segunda equipación? ¿Por qué no utiliza otra como el azul y pantalón blanco que ha empleado ya en alguna ocasión?

Pues bien desde SPORT os podemos confirmar que esta decisión no algo caprichoso ni que tampoco responde a un motivo de marketing o comercial, como podría pensarse inicialmentel, por parte de la marca deportiva que viste a la RFEF. Responde a una normativa de la FIFA recogida en el Reglamento del Mundial de Rusia. Concretamente en su apartado 24 relativo al Equipamiento.

En el punto dos del mismo dice textualmente que “las selecciones deberán presentar a la FIFA sus dos uniformes, titular y reserva; uno será de colores predominantemente oscuros y el otro, de colores claros, y estarán compuestos por camisetas, pantalones y medias..esta información debe facilitarse en el formulario de colores del uniforme. En los partidos, sólo podrán lucirse estos colores”. 

Y es aquí donde radica la explicación. España utiliza como primer uniforme uno donde predominan los colores que FIFA considera como oscuros luego deja para la segunda equipación los blancos y es aquí radica la explicación del por qué viste todo de blanco. Otras selecciones como Irán o la propia campeona del mundo optan por lo contrario. 

Pero esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Por qué en algunas ocasiones España ha utilizado otra  segunda equipación en lugar del blanco?.

Pues porque la propia tonalidad del uniforme principal puede permitir tener una segunda equipación más oscura. Este es el caso de Sudáfrica 2010 donde el rojo “brillante” que empleó España no se le consideró tan oscuro como el actual y eso permitió que el segundo uniforme azul empleado en la cita histórica de hace ocho años fuera azul. Algo similar sucedió en la Eurocopa del 2008 donde se utilizó como segunda indumentaria fue un amarillo mostaza o la empleada en la Eurocopa del 2012 compuesta por una camiseta azul celeste y pantalón blanco. Se trata pues de un criterio de FIFA y que viene marcado por la primera equipación. La utilizada en Rusia se considera oscura luego obliga a utilizar el blanco como segundo. 

Luego puede surgir ¿Y por qué el blanco como color habitual y no otro color como el azul en determinadas o incluso el amarillo? Según hemos podido saber en SPORT; aquí ya entran en juego varios elementos. El hecho de optar por el blanco, además que asegura siempre colisionar menos con los uniformes de los equipos rivales, hay también un factor clave de superstición. Eso explica porque casi nunca se utiliza el amarillo. Es más, son contadas las ocasiones donde España ha cosechado un mal resultado llevando el uniforme blanco. Algo que también saben los jugadores y por eso prefieren, siempre que se pueda, utilizar este color por encima del resto.

El hecho de que el blanco predomine también en el uniforme de los desplazamientos en ocasiones del hotel al estadio, es porque precisamente ese día van a jugar con esa equipación y también porque la marca comercial diseña unos uniformes que va alternando a lo largo de la competición. Y suelen lógicamente siguiendo las señas de identidad del uniforme oficial de la selección española. Por último, y debe tenerse en cuenta, resulta que ADIDAS es la marca oficial de FIFA y sin duda existe una relación directa a la hora de determinar los uniformes que se emplean en el Mundial.