¿Por qué Reina y Kepa no son alternativas a De Gea?

Hierro, en un entrenamiento en Krasnodar con los tres porteros

Hierro, en un entrenamiento en Krasnodar con los tres porteros / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

La portería de la selección española está duramente cuestionada en este Mundial de Rusia 2018. Las dudas sobre David de Gea en la preparación, con un grave error en el amistoso ante Suiza en Villarreal, se acrecentaron con un fallo clamoroso ante Portugal en uno de los goles de Cristiano Ronaldo. Desde entonces, el portero del Manchester United transmite una constante sensación de inseguridad.

Pese a la inestabilidad de De Gea, Fernando Hierro no se plantea un cambio. Existen dos motivos principales para no alterar el orden en la portería: No se considera que el portero sea el principal causante de los problemas de la Roja y, segundo, sus dos compañeros bajo los palos no fueron convocados pensando que realmente eran una alternativa a la titularidad.

Pepe Reina

De Pepe Reina se valoró su experiencai y la ayuda que podía generar sobre un grupo en transición. Sus tablas permitían contar con él en una situación de emergencia por una expulsión o lesión de De Gea durante un partido, pero no fue citado con la idea de disputarle la titularidad al meta del United. Es una buena solución de emergencia por no pesarle defender la portería de la Roja y, además, asume su rol como futbolista de equipo con profesionalidad y muy buena actitud. Su implicación es máxima en el vestuario.

El problema añadido para el portero, fichado por el Mlian, radica en las molestias en las cervicales que le han impedido entrenar con el grupo normalmente. Ya dispone del alta médica, si bien no ha se ejercitado en estass concentración con normalidad.

Kepa Arrizabalaga

A sus 23 años, Kepa es un portero que la Federación está tratando con mucho mimo porque encarna el futuro de la selección. Ha sido fijo en las categorías inferiores -subcampeón de Europa sub'21 en 2017-  y su crecimiento está resultando muy medido. Situarlo ahora de titular sería un gran riesgo ya que, si no tuviera una buena actuación, podría significar quemar a un portero con el que existen muy altas expectativas.

Kepa fue llamado a esta concentración para aprender y empezar a interiorizar la más alta competición. Fue el mismo paso que siguió De Gea en 2014 cuando acudió al Mundial de Brasil de tercer portero. El meta del Athletic, que solo ha jugado un amistoso con España ante Costa Rica, podría dar el paso en el inicio de la Nations Cup en septiembre, pero por ahora no se contempla su titularidad.