¿Por qué no actuó el VAR en el penalti de Nacho a Cristiano Ronaldo?

Ramón Fuentes

Ha tenido que ser en el partido de España, en el cuarto compromiso del Mundial de Rusia ante Portugal, donde se estrene el VAR (Video Assistant Referee). Y cuando apenas habían transcurrido cuatro minutos de la primera parte.

Cristiano Ronaldo recibió un balón dentro del área, realizó una bicicleta y Nacho, defensa madridista y compañero del portugués, trabó al "Siete" de Portugal. El arbitro principal italiano Gianluca Rocchi no lo dudó e inmediatamente señaló la pena máxima.

En ese momento ya entró en escena el VAR al tratarse uno de los cuatro preceptos que establece el protocolo del Video Assistant Refereee: goles, penalties, tarjetas rojas y confusión de identidad.

En apenas unos segundos recibió la respuesta el arbitro principal Rocchi desde la sala de visionado del VAR desde el cual se está siguiendo el compromiso entre España y Portugal. Y la respuesta fue positiva, validando la decisión del arbitro principal del encuentro y validando los once metros en contra de España.

Esa decisión la adoptó Maximiliano Irrati, arbitro de VAR designado por FIFA para el primer gran partido de este Mundial de Rusia. Porque no en vano estamos hablando posiblemente del mejor colegiado de VAR elegido por FIFA para esta cita mundialista. No en vano ya fue el designado para el partido inaugural entre que Rusia y Arabia Saudí.

Maximiliano Irrati está arropado en la sala de visionado por tres AVAR. Dos de ellos son también italianos, los ex colegiados Daniele Orsato y Paolo Valeri que estarán acompañados por el chileno Carlos Astroza.

Además, y según ha podido saber SPORT, la decisión adoptada tanto por el árbitro principal Rocchi como el propio arbitro de VAR, Maximilano Irrati, es la correcta. Hay una doble acción de penalti en el gesto de Nacho con Cristiano Ronaldo al cual le traba tanto en la rodilla como posteriormente en la pierna. Así pues, lo que son las cosas, ha tenido que ser España la que sufra el estreno en sus carnes por primera vez en la historia de los Mundiales de la tecnología del VAR que marca la nueva realidad del fútbol.

El VAR también actúa en el empate de Diego Costa

Pero también el VAR apareció en el primer gol de Diego Costa. Porque también está dentro del protocolo previsto por la nueva tecnología. El Video Assistant Referee en las acciones de gol pueden revisar hacia atrás lo que afecte en la propia jugada del gol. Y es lo que sucedió en el gol del hispanobrasileño. El VAR revisó el salto de Diego Costa con Pepe previo al empate de la selección española. Y de nuevo Maximiliano Irrati, una vez revisadas las imágenes con sus AVAR, dio validez a la decisión del arbitro principal no considerando infracción alguna del rojiblanco con el ex madridista.

TEMAS