¿Por qué se están alargando tanto los partidos del Mundial?

Ramón Fuentes

A punto de acabar la primera jornada del Mundial de Rusia que se completa este martes con el grupo H, a punto de cumplirse los primeros 16 encuentros; al margen del VAR que ha capitalizado la notoriedad de esta nueva cita mundialista; otro aspecto llamativo son los tiempos de prolongación de los partidos. Tanto en la primera parte como en el final del encuentro.

 A diferencia de lo que sucede hasta ahora en la competición liguera o en la propia UEFA; los árbitros designados para Rusia no están teniendo reparos en alargar los encuentros. En algunos casos llegando a cinco minutos por encima de los 90 reglamentarios.

Pues bien esta actitud presente en los primeros cinco días de competicion va a ser una constante hasta el próximo 15 de julio. Porque se trata de uno de los preceptos que se la da dado a los 36 árbitros presentes en Rusia desde la dirección arbitral que preside Pier Luigi Collina. Todos los árbitros deben ser escrupulosos en la aplicación del tiempo que se pierda, tanto en el descanso como a la finalización del encuentro. 

Además de esta indicación arbitral, también esta extensión del añadido responde a la aparición del VAR y el tiempo que emplea cuando el árbitro principal solicita una revisión. No solo en la revisión también el tiempo que se pierda en cualquier comprobación.

Algo que esta recogido en la actualización de las reglas de la International Board aprobadas en marzo pasado y que entró en vigor el pasado 1 de junio. Concretamente en la Regla número 7 relativa a la duración del partido. El punto tres de la misma sobre la recuperación del tiempo perdido dice textualmente “retrasos originados por las comprobaciones y revisiones del VAR”. 

Las interrupciones para beber inferiores a un minuto

Otra circunstancia que recoge esta última actualización de las normas de la IFAB habla de las interrupciones para beber. Y aquí distingue entre las paradas, si son superiores al minuto o no. Esta nueva adaptación de la recuperación del tiempo perdido dice textualmente: “paradas de juego para beber(no superiores a un minuto) o por motivos médicos autorizados por el reglamento de la competición”.

Esta explicación radica en que hay que distinguir entre estas interrupciones mínimas para que los jugadores se hidraten y los dos parones que recoge la normativa FIFA cuando los índices de humedad son extremas y con altas temperaturas. En este caso conviene recordar que FIFA permite desde el Mundial de Brasil la opción de parar en cada uno de los periodos. Una interrupción que debe realizarse cerca de la media hora de juego y que no debe superar los 3 minutos. Aquí, a diferencia de las interrupciones inferiores a un minuto, el árbitro para directamente el crono del partido que se reanuda una vez que finaliza esta pequeña hidratación. Así pues tanto las selecciones como los aficionados deben empezar a asumir que estas ampliaciones van a ser una constante durante todo el Mundial de Rusia.