Los penaltis también echan del Mundial a la Colombia de Yerry Mina

David Rubio

David Rubio

Al igual que sucedió el pasado domingo con la selección española, los penaltis también han resultado letales para la Colombia de Yerry Mina, que terminó sucumbiendo por 3-4 tras acabar el tiempo reglamentario   y la prórroga con 1-1.

La jovencísima selección insular se enfrentará en cuartos de final a Suecia, que se había impuesto en el partido anterior a Suiza por 1-0 gracias a un tanto de Forsberg.

De todas formas, el Mundial ha supuesto la confirmación del blaugrana Yerry Mina, que este martes ha vuelto a marcar de cabeza su tercer tanto mundialista y además lo ha hecho en el descuento del partido, permitiendo a la 'Tricolor' forzar la prórroga.

De salida, sigue llamando la atención lo profunda que es la renovación de Gareth Southgate, ya que tan solo Ahsley Young (32) superaba la treintena en un once realmente joven de los 'pros'.

Mientras, el veterano José Peckerman optaba por su habitual mezcla de veteranía y juventudcon el goleador blaugrana Yerry Mina como 'stopper' y con la velocidad de Juan Cuadrado y con el experimentado Radamel Falcao en punta.

Otro detalle. Los 23 convocados por Inglaterra para este Mundial disputan la Premier y ninguno de los once titulares 'cafeteros' este martes milita en el fútbol colombiano.

Con esas premisas, Inglaterra tomó  el control del juego ante un rival bien ordenado que planteaba su peligroso juego a la contra como principal arma y... el balón parado con Mina como principal argumento (llevaba dos goles en el Mundial).

dominio de los 'pros'

Mina despejó de cabeza un saque de esquina en el 8' con tanta violencia que supuso el primer pase de una peligrosa transición sudamericana que finalmente se saldó sin consecuencias.

Un error colombiano en defensa lo aprovechó Young para enganchar un potente chut que terminó siendo rechazado. Acto seguido llegó la jugada más peligrosa del primer acto.

Kieran Trippier realizó un centro medido desde el perfil derecho que remató alto el 'killer' Harry Kane en boca de gol al paso por el 16'.

Poco a poco, Colombia empezaba a perder el miedo y se estiraba con más efectivos, como en un centro rechazado de Cuadrado que estuvo a punto de rematar Falcao a los 22 minutos.

Después de tres buenas acciones defensivas de Yerry Mina, Kane fue objeto de falta al borde del área y Trippier la lanzó por encima de la barrera, pero ligeramente desviada a tres minutos del descanso.

un penalti absurdo

El intermedio igualó el choque y ambos equipos no lograban tomar el control de la situación cuando llegó la jugada clave del encuentro en un penalti evitable del españolista Carlos Sánchez.

'La Roca' forcejeó con Harry Kane, pero se dejó ganar la posición y lo terminó arrollando. Por el centro, el ariete del Tottenham transformó la pena máxima y estableció en 0-1 definitivo en el 57'.

Colombia perdió los estribos tras esta decisión arbitral y el partido se calentó mientras los miles de aficionados 'cafeteros' insultaban gravemente al colegiado.

Inglaterra se defendía bien de las crecientes acometidas colombianas y veía opciones de sentenciar a la contra... pero no lo hizo. Maguire remató alto de cabeza y Lingard perdió la bola dentro del área acto seguido. Pidió penalti, pero no hubo nada.

En el 81' se produjo uno de los únicos desajustes en los 'pros' que estuvo a punto de suponer en el empate en una rápida transición del villarrealense Carlos Bacca que remató muy alto Cuadrado en una de sus acciones preferidas.

¡otra vez superyerry!

El seleccionador colombiano tardó en reaccionar. Si Bacca entró en el 61', Peckerman no incluyó al sevillista Luis Muriel hasta el 88' y solo entonces situó a Yerry Mina arriba en la famosa 'táctica Alexanco' de Johann Cruyff.

¡Y le dio resultado! Pickford desvió a córner un gran chut de Mateus Uribe y a la salida del saque de esquina emergió Yerry Mina para firmar el 1-1 en el descuento, llevar el encuentro a la prórroga y anotar su tercer tanto mundialista.

enorme colombia

Los ingleses acusaron el mazazo y estuvieron a merced de los colombianos durante la primera parte de la prórroga, quienes crearon hasta tres ocasiones de verdadero peligro.

Bacca no llegó por muy poco a un centro de Cuadrado en el 96' y remató de cabeza contra un rival (córner) en una situación muy favorable.

Atrás seguía mandado Yerry Mina y a un minuto del final de esta primera parte de la prórroga fue Falcao el que remató por encima de los dominios de Pickford.

reacciona inglaterra

Southgate leyó la cartilla s sus jugadores en el minidescanso de la prórroga y, con Eric Dier como 'pivote', recuperó metros y se hizo otra vez con el control de un partido que olía a penaltis.

En la segunda incursión británica por la izquierda, Danny Rose cruzó la bola ante la salida de Ospina y su chut se marchó junto al palo largo, mientras que Maguire volvió a cabecear alto a cinco minutos del final.

El marcador no se movió y el pase a cuartos tenía que decidirse en la tanda de penaltisuna solución que dejó a España fuera del Mundial a manos de Rusia el pasado domingo en el Luzhniki.

colombia se asustó y cayó

La 'Tricolor' estuvo muy cerca de sellar su pase a cuartos, ya que a los goles de Falcao, Kane, Juan Cuadrado, Rashford y Muriel les siguió una gran parada de Ospina ante Henderson.

Sin embargo, Uribe estrelló su pena máxima en el poste y Pickford desvió el lanzamiento de Bacca en un alarde de reflejos, lo que unido a los goles de Trippier y Dier clasificaron a Inglaterra parra cuartos por 3-4 en la tanda de penaltis.