Nigeria mantiene a Argentina en la pelea

David Salinas

David Salinas

La victoria de Nigeria sobre Islandia (2-0) en el Volgograd Arena otorga esperanzas a Argentina para avanzar a los octavos de final. De todas formas, la Albiceleste necesitará ganar al conjunto africano en la tercera y última jornada de la Fase de Grupos y que Islanda no gane a Croacia, que ya tiene asegurada la primera plaza.

El partido entre Nigeria e Islandia fue de aquellos con dos guiones. En el primero el protagonismo recayó en la selección europea, que dispuso de buenas oportunidades.

En el segundo, el equipo africano se hizo con el control del duelo y, a diferencia de su rival en el primero, marcó la diferencia con goles. La suerte, además, se alió con Nigeria, que vio cómo Sigurdsson falló un penalti con 2-0 en el marcador.

Primer tiempo soporífero

El primer tiempo fue soporífero. Islandia, de todas formas, al proponer más que Nigeria, acumuló las mejores ocasiones. Las dos primeras (minutos 3 y 6) firmadas por su mejor elemento, Gylfi Sigurdsson, del Everton. En la primera, de falta, el portero Uzoho, despejó el lanzamiento con las dos manos y, en la segunda, le blocó el disparo desde la larga distancia.

No pasó absolutamente nada hasta el minuto 33, cuando Bjarnason, desde dentro del área y a la media vuelta, remató alto. Y otra vez el partido entró en esa fase somnolienta, a medio gas... Hasta la recta final. Fue entonces, a raíz de la tarjeta a Idowu por una falta sobre Bodvarsson, cuando se animó la contienda.

El lanzamiento de Sigurdsson, con mucha rosca, llegó a rematarlo Finnbogasson, pero con la cadera. El esférico, en cualquier caso, se paseó por el marco africano. Fue la ocasión más clara del primer tiempo, que finalizó con remate (o asistencia) de Bodvarsson que no encontró continuidad, ya en tiempo agregado.

GolEs de nigeria

El segundo tiempo arrancó con otra Nigeria. El equipo de Gernot Rohr aumentó su intensidad y disparó por vez primera en el minuto 46 por mediación de Etebo, raso y desde la larga distancia, pero detuvo el portero nórdico. En la segunda oportunidad, minuto 49, llegó el gol de Musa.

La jugada se inició en un saque de banda ofensivo de Islandia. Siguió una recuperación nigeriana y la contra, llevada por Moses. El jugador del Chelsea centró para Musa y éste, tras un control perfecto en el aire, se dejó el balón en óptimas condiciones para rematarlo con la derecha al fondo de la red. Cuando salió disparado a celebrar el gol su rodilla impactó con la cabeza de Ragnar Sigurdsson, al que le abrió una brecha.

Nigeria no sacó el pie del acelerador y siguió buscando más goles. Ndidi, Moses y Balogun pudieron firmarlo, también Musa, pero su disparo se estrelló en el larguero (minuto 74). Sin embargo, un minuto después, en el 75, Musa hizo subir el 2-0 después de correr por la banda izquierda (recibió de Omeruo), irse de Arnason y el portero ya anotar.

Islandia reaccionó y forzó un penalti que precisó del VAR. Ebuehi dio una patada por detrás a Sigurdarson que no vio el árbitro, pero acudió al monitor a pie de campo y cambió de opinión. La pena máxima, sin embargo, la desaprovechó Sigurdsson, que envió el lanzamiento por encima del travesaño.

El partido se fue al minuto 96, pero fue muriendo poco a poco. Nigeria hizo un cambio, perdió tiempo y cortó el ritmo a los islandeses. La última jornada del Grupo D se adivina apasionante. Con Croacia ya clasificada, Nigeria, Argentina e Islandia llegarán a la cita con opciones de clasificar. Todo está abierto.