Neymar, 'chupón' número uno de Brasil

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Quien creía que Brasil cerraría filas en torno a Neymar, triturado a faltas ante Suiza (1-1), se equivocó. Se acabó el paternalismo (y tal vez la paciencia) con el ‘10’ del PSG y de la Seleçao, a quien los analistas de su país le señalan como el principal culpable de haber recibido 10 de las 19 faltas que hizo el equipo de Petkovic.

No hay compasión por mucho que, desde 1998, cuando Shearer fue cazado 11 veces en un partido contra Túnez, nadie había sufrido tal número de infracciones. Ni la media del ‘10’, con tres agujeros consecuencia de las caricias recibidas, han conmovido a los suyos, irritados por su vulgar desempeño, muy por debajo de todas las expectativas creadas.

“Lo que no puede hacer es frenarse y provocar. Es cierto que Neymar puede ser el gran nombre de este Mundial, pero tiene que ser más objetivo, porque todos los balones pasan por él y tiene que clarificar las jugadas”, expuso el ex internacional Roger Flores, comentarista en SporTV. “¿Por qué espera a que el árbitro pite la falta? ¿Por qué? ¿Qué busca?”, se cuestionaba en la misma tertulia el ex futbolista Petkovic, ex del Madrid e ídolo del Flamengo. A  Neymar le echan en cara que jugara solo para él, que ralentizase el ataque buscando faltas que solo rompían el ritmo de juego y sin rédito alguno para su equipo. 

deco, muy duro

Analista también en SporTV, el ex blaugrana dio en la tecla: “Cuando sufre tantas faltas es porque no jugó rápido”, señaló. “Brasil tiene una transición muy rápida y Neymar tiene una capacidad de driblar en velocidad única en el fútbol mundial, pero cuando decide rodar, todo va muy lento. Y abusa en el PSG y en la Seleçao, por lo que el juego se resiente”. Para Deco, Neymar era otro futbolista en el Barça “porque recibía en profundidad. En Brasil hay futbolistas que le pueden meter el balón, cosa que, por ejemplo, no tiene Messi en Argentina”. 

A Ney también le critican la falta de madurez en encontrar soluciones en un día en el que perdió 14 de los 28 duelos individuales que intentó. “Tiene que tener el equilibrio de ver que no está en su mejor día y que para ser decisivo necesita estar cerca de la portería”, dijo Ricardinho, ex mundialista en 2002 y 2006. “Está sufriendo muchas faltas pero la mayoría en el medio, muy lejos del área, donde tendría que estar”.

djalminha, de los pocos que le defienden

“No fue su partido, y las faltas que sufrió fueron normales en el medio del campo, lo que ocurre es que está sin chispa porque estuvo parado mucho tiempo, esto se vio principalmente en el segundo tiempo cuando lo intentaba una y otra vez y se enredaba con la pelota”, explicó, con un tono conciliador, el ex del Deportivo, Djalminha, desde ESPN Brasil. 

no preocupa su tobillo

El extremo brasileño abandonó el césped del Arena Rostov cojeando, aunque no habrá problema para que esté en la segunda jornada de la fase de grupos. Rodrigo Lamar, médico de la CBF, que es quien operó a Neymar de la fisura en el pie derecho, confirmó que no había “ninguna preocupación” en relación al tobillo del crack. “No haremos ningún tratamiento específico. Desde el punto de vista médico, estará al cien por cien para el próximo partido”.