Mundial de Rusia: Sonrisas y lágrimas en Europa

Clasificados y aspirantes al Mundial 2018 en Europa

Clasificados y aspirantes al Mundial 2018 en Europa / Infografía: MARC CREUS

Alfonso Callejas

Alfonso Callejas

Las selecciones de Francia y Portugal cumplieron ayer con los pronósticos al lograr sendas victorias para sellar su pasaporte al Mundial de Rusia. Los ‘bleus’ tumbaron por la mínima en casa a Bielorrusia (2-1) con tantos de Griezmann y Giroud mientras que los lusos hicieron lo propio con Suiza (2-0), a la que arrebataron la primera plaza de grupo en un enfrentamiento a cara de perro en el que André Silva le ganó la partida a un Cristiano Ronaldo que ofreció su versión más discreta.

Ambas fueron las grandes triunfadoras de una noche que cerró la última jornada de la fase de clasificación, con permiso, eso sí, de una Bélgica en estado de gracia en la que los hermanos Hazard brillaron con luz propia para golear a Chipre por 4 a 0. 

pasaporte

Tanto el combinado belga como Francia y Portugal se unieron así al grupo de nueve primeras clasificadas en la ‘zona Europa’ -con permiso de la anfitriona Rusia- que ya integraban España, Alemania, Inglaterra, Polonia, Serbia y la ilusionante Islandia. El combinado nórdico, de hecho, ha vuelto a ser uno de los agradables atractivos de la fase de clasificación tras ratificar el nivel exhibido en la pasada Eurocopa de Francia.

Sensaciones diametralmente opuestas a las ofrecidas por selecciones como Holanda o la Gales de Bale, algunas de las grandes decepciones de la fase clasificatoria junto a otros países con potencial para alcanzar la fase final como Turquía, Ucrania o Bosnia. Todas ellas fueron incapaces, incluso, de lograr un billete para la agónica repesca.

REVÁLIDA

Con Eslovaquia como ‘sacrificada’ para la repesca al quedar apeada como peor segunda, la fase europea definió también el elenco de ocho mejores segundos que pelearán por los últimos pasaportes a la cita mundialista mediante la agónica eliminatoria de repesca.

Suiza, Suecia y Grecia fueron los últimos combinados nacionales en unirse al grupo de ocho selecciones que el próximo martes 17 conocerán a sus respectivos rivales. Suiza perdió su privilegiada primera plaza al caer en Portugal mientras que Suecia, que cayó en Holanda, fue incapaz de batallar con la líder Francia.

resistencia... y goleada

Diferente fue la experiencia de Grecia. El cuadro heleno, venido a menos desde su célebre campanada en la Eurocopa de Portugal de 2004, cumplió los pronósticos al golear a Gibraltar (4-0) pese a que mantuvo el suspense hasta la media hora cuando Torosidis abrió el camino del triunfo.

Las tres selecciones se unieron así a Irlanda del Norte, Irlanda, Dinamarca, Italia y Croacia en el grupo que disputará la repesca. La selección transalpina y el combinado balcánico están llamados a ser los ‘cocos’ de un sorteo que volverá a mantener en vilo a Europa con sus últimos billetes a Rusia.