Manuel Neuer vuelve a la portería de Alemania

Manuel Neuer durante un entrenamiento de la selección de ALemania en la concentración previa al Mundial de Rusia 2018

Manuel Neuer durante un entrenamiento de la selección de ALemania en la concentración previa al Mundial de Rusia 2018 / AFP

SPORT.es

El portero del Bayern Múnich y capitán de la selección alemana Manuel Neuer gana opciones para entrar en la lista definitiva de Joachim Löw para el Mundial de Rusia 2018.

Neuer participó en su primer partido después de ocho meses de recuperación de la lesión en el pie y participó en el encuentro de entrenamiento de la selección absoluta frente al combinado sub-20 en el que se impusieron por 7-1.

Neuer, de 32 años compartió la responsabilidad de la portería con el meta blaugrana Marc-Andre Ter Stegen. El portero del FC Barcelona disputó la primera media hora mientras que el capitán alemán fue el cancerbero durante la segunda mitad de una sesión de entrenamiento convertida en partido jugado a puerta cerrada en Eppan (Italia) en donde se encuentra concentrada la selección actual campeona del mundo.

Un calvario

Neuer sufrió hasta tres fracturas en el pie desde marzo de 2017 y en la campaña 2017/18 solo pudo jugar tres jornadas de la Bundesliga, la última el 16 de septiembre en la victoria del Bayern por 4-0 sobre el Mainz.

Tres días después Manuel Neuer era intervenido quirúrgicamente e iniciaba un periodo de recuperación que en principio debía de ser de seis meses pero que se alargó más de lo previsto.

Secreto de estado

Löw ha querido llevar con el máximo secreto la evolución de Manuel Neuer. quien se encuentra en la concentración junto a Bernd Leno (Bayer Leverkusen), Marc-André ter Stegen (FC Barcelona) y Kevin Trapp (PSG). Uno de los cuatro quedará descartado en la lista definitiva que se debe hacer oficial, como mucho, el 4 de junio.

Así, la DFB no comunicó cuál de los dos porteros, Ter Stegen o Neuer, encajó el solitario gol marcado por Gorkem Saglam, de los sub'20, en el partidillo de entrenamiento aunque algunas filtraciones en el entorno de la selección apuntan que Neuer dejó su meta a cero.

Sí trascendieron los autores de los tantos de la selección absoluta: Leroy Sane (2), Joshua Kimmich, Leon Goretzka, Julian Brandt, Mario Gomez y Nils Petersen.

También, que Joachim Löw ordenó que los jugadores de la sub'20 simularan los esquemas tácticos de Suecia, México y Corea del Sur, los rivales de Alemania en el grupo F del Mundial, y fue interrumpiendo el partido para apuntar correcciones y detalles tácticos.

Pruebas de fuego

Manuel Neuer todavía tendrá otra prueba similar este miércoles 30 de mayo en un nuevo ensayo entre 'Die Mannschaft' y la sub'20. La prueba definitiva llegaría el sábado 2 de junio, esta vez en un amistoso con todas las de la ley entre Alemania y Austria en Klagenfurt.

En la última prueba, la del 8 de junio en Leverkusen contra Arabia Saudita, Löw ya habrá tenido que decidir si Neuer va al Mundial de Rusia, aunque todo parece estar a su favor, aunque todo apunta que el meta del Bayern tiene muchos números para formar parte del grupo que debutará en Moscú en el Mundial contra México el 17 de junio.

Correr riesgos

En una entrevista concedidad a 'DFB TV', el canal de televisión de la federación alemana, Neuer explicó: "Mi condición física es buena. Creo que nuestros entrenadores y preparadores físicos están muy satisfechos. Me han devuelto a una muy buena forma y también hemos trabajado bien en el Bayern, así que soy muy optimista". 

Neuer aseguró que durante las pruebas de estos días se probaría a tope, sin rehuir ningún riesgo o esfuerzo, para comprobar si realmente está en buenas condiciones. "Si no vas a tope, hay más posibilidades de que pasen cosas. Si como portero  tienes precauciones, estás haciendo el trabajo equivocado".