Los 10 problemas de la agenda de Luis Enrique

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis Enrique llegó este martes a la Ciudad del Fútbol para iniciar su trabajo al frente de la selección española. Su equipo de trabajo, formado por Robert Moreno, Rafael Pol, Joaquín Valdés y Jesús Casas, lo acompañó y ha empezado a marcar las líneas maestras del proyecto que, en principio, se alargará hasta la Eurocopa del 2020. Luis Enrique será presentado este jueves y deberá empezar a aportar luz sobre algunos de los problemas que afectan a la Roja.

1-Sergio Ramos

El capitán mostró en Rusia una cuota de poder en la selección y todos los asuntos que la rodean que dejaron muy sorprendidos a los nuevos responsables de la Federación. El mando del andaluz es desproporcionado y Luis Rubiales lo quiere delimitar. La elección de Luis Enrique va encaminada marcar quién es el auténtico líder de la nueva selección y los futbolistas deberán tener claro que se han acabado ciertos privilegios adquiridos.

2-Convencer a Piqué

Piqué anunció su decisión de dejar la selección tras el Mundial de Rusia, aunque después de la eliminación en octavos no lo confirmó y no ha vuelto a pronunciarse. El silencio del barcelonista ha abierto un margen para pensar en una posible marcha atrás y la influencia de Luis Enrique podría propiciarlo. En Barcelona arrancaron mal, con el castigo al jugador por utilizar el teléfono móvil en el banquillo de la Supercopa de Catalunya, pero acabaron mostrando una gran conexión.

3-La crisis de Gea

David de Gea estaba llamado a ser el número '1' de la selección durante muchos años, pero el Mundial lo ha marcado muy negativamente. Más allá de su poco acierto -solo realizó una parada en cuatro partidos-, se le vio nervioso e inseguro. Dos elementos básicos en un portero. Kepa, del Athletic, pude coger el relevo. Luis Enrique debe decidir si llama a savia nueva, como Asenjo o Pau López.

4-El debate de Diego costa

Si un jugador ha centrado más tiempo de debate en la selección en los últimos tiempos ha sido Diego Costa. Un '9' que nunca ha acabado de cuajar y que sus tres goles en el Mundial tampoco lo han sacado del punto de mira. A Luis Enrique le gusta jugar con un '9', como se vio en el Barça, tanto en el filial, con Jonathan Soriano, como en el primer equipo, con Luis Suárez. La duda es si seguirá con el hispano-brasileño.

5-El rol de Isco

El malagueño creció como líder de la selección en el Mundial y está llamado a tener aún más protagonismo con la marcha de Iniesta. Sin embargo, Isco también abusó en ciertas fases de individualismo y Luis Enrique es un amante del juego colectivo por encima de cualquier personalismo. Es evidente que el asturiano contará con Isco, pero quizá intente moldear su juego para sea más efectivo a nivel de equipo.

6-Definir un estilo

"Venimos con la idea de ganar y jugar bien a fútbol", dijo el asturiano a los medios oficiales de la Federación nada más llegar a Las Rozas. España se ha hecho un hueco como gran selección a base del célebre 'tiqui-taca', si bien el modelo quedó atascado en Rusia. Luis Enrique podría imprimir una marcha más y, como hizo en el Barça, activar también las transiciones rápidas. El contragolpe puede ser un matiz que se añada al repertorio español.

7-Relación con la prensa

Sus enfrentamientos con periodistas en las salas de prensa son célebres. En Roma y Barcelona, especialmente, tuvo algunos momentos tensos y en la selección, con unos medios de la capital punzantes, pueden saltar chispas. "Tengo 48 años y será difícil que cambie", dijo en declaraciones a 'Deportes Cuatro'. Una declaración de intenciones de que siempre dirá lo que piense, aunque ello a veces no sea lo más conveniente.

8-Papel de embajador

Vicente del Bosque y Julen Lopetegui ejercían de entrenadores, pero tambiérn de diplomáticos. Cuando era necesario acudían como representantes de la Federación Española a actos de territoriales o compromisos internacionales de la UEFA o FIFA. Luis Enrique nunca se sintió cómodo con esta función en el Barça y renunció a estos protocolos. El club se lo permitió. Rubiales es probable que también le libere y sea Jose Molina, el director deportivo, quien le cubra.

9-La etiqueta de antimadridista

Muchos medios de comunicación y aficionados aún le tienen en cuenta sus declaraciones y gestos contrarios al Real Madrid. En una selección en la que el poso blanco está acostumbrado a tener mucha fuerza, Luis Enrique deberá gestionar los ataques que pueda recibir, más allá de los aspectos deportivos. El técnico tendrá que aislarse en muchos casos y actuar con temple frente a situaciones desagradables que se avecinan.

10-Debut exigente

La España de Luis Enrique debutará de forma oficial el próximo 8 de septiembre en Wembley ante Inglaterra en el marco de la nueva Nations Cup. Al cabo de solo tres días, la Roja afrontará el segundo partido, el 11 de septiembre en Elche, ante la poderosa Croacia, subcampeona del mundo en Rusia. Lucho no podrá hacer ninguna prueba antes de este doble compromiso, por lo que deberá afinar mucho con su primera lista.