Los cinco 'estrellados' del Mundial

El luso Cristiano Ronaldo cayó en octavos frente a Uruguay

El luso Cristiano Ronaldo cayó en octavos frente a Uruguay / AFP

David Rubio

David Rubio

Como todas las grandes competiciones deportivas, el Mundial de Rusia que concluyó este domingo en Moscú con triunfo final de Francia se ha cobrado importantes víctimas que no han cumplido las expectativas.

A la hora de personalizar estas actuaciones decepcionante y tratando de hacer un resumen, sobresalen tres jugadores y dos seleccionadores.

Sobre el césped, no han realizado ni mucho menos un buen torneo el portugués Cristiano Ronaldo, el brasileño Neymar y el meta español David de Gea.

En los banquillos, <strong>Jorge Sampaoli ha sido destituido</strong> ya por el desgobierno que condenó a la 'albiceleste' de Leo Messi y Joachim Low ha pasado de conquistar el título en 2014 a no pasar ni siquiera la fase de grupos.

Pero... analicemos con brevedad caso por caso.

1. David de Gea (españa)

El portero madrileño ha personalizado con mayúsculas las enormes dudas de una selección española que llegaba a Rusia con objetivos muy elevados y terminó cayendo en octavos frente a Rusia tras clasificarse con apuros.

Lo de De Gea ha sido de traca. El meta del Manchester United, que ya se 'tragó' un lamentable gol en el amistoso en Villarreal ante Suiza, puede presumir de haber recibido 12 goles (uno anulado ante Irán) en el Mundial de 13 lanzamientos a puerta.

Lo más grave fue el gol que encajó a disparo de Cristiano Ronaldo en el 'estreno' contra Portugal, en un lanzamiento sin aparente peligro que se le escurrió como si fuese de mantequilla la pelota... o sus manos, mejor dicho.

Y en la tanda de penaltis decisiva contra Rusia, nada de nada. Cinco penas máximas y cinco goles. Pese a sus notables campañas como 'red devil'este Mundial podría pasarle factura y veremos si el nuevo seleccionador Luis Enrique no empieza apostando de inicio por el joven Kepa Arrizabalaga, del Athletic.

2. Neymar (brasil)

<strong>El brasileño será más recordado por sus polémicas</strong>, por sus caídas exageradas y por sus protestas que por su fútbol en este Mundial de Rusia.

Cierto es que recibe muchas faltas, pero no lo es menos que se está ganando la animadversión de muchos compañeros y exjugadores como Alan Shearer por esa manera tan particular de irse al suelo, rodando en ocasiones como una infantil peonza.

Con tan solo dos goles (los mismos que el azulgrana Philippe Coutinho) y pese a abrir el marcador en cuartos contra México<strong>Neymar fracasó en el duelo decisivo contra Bélgica</strong> que envió a la 'verdeamarelha' de regreso en cuartos.

Llamado a marcar una época en el fútbol y dotado de unas excepcionales condiciones futbolísticas, su ajetreada vida personal y sus excentricidades están pasándole factura sobre el césped.

Y habrá que ver si no protagoniza otro verano 'calentito' con Florentino Pérez entre bambalinas... como siempre. No sabría donde se mete el Real Madrid si termina fichándolo.

3. Cristiano Ronaldo (portugal)

Más preocupado en arreglar su futuro que en el campeonato en sí, Cristiano Ronaldo ha ido de más a menos en un Mundial al que Portugal llegaba como vigente campeona europea.

El luso realizó un notable encuentro con un 'hat-trick' en el debut frente a España y marcó el gol de la victoria lusa por la mínima contra Marruecos. Parecía que iba a ser su Mundial, pero a los cuatro minutos del duelo ante los persas desapareció del torneo.

CR7 fue una sombra en el tercer partido frente a Irán (los lusos estuvieron a un gol de quedar eliminados) y en los octavos de final frente a Uruguay, superado por la intensidad y por la presión del 'Maestro' Tabárez.

En pleno torneo, el Real Madrid anunció el traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventud por unos 100 millones de euros. Está claro que las dudas sobre su futuro han afectado plenamente al portugués en tierras rusas.

4. Jorge Sampaoli (argentina)

El seleccionador argentino ha sido la más viva imagen del fracaso y de la decepción para una 'albiceleste' que no se ha parecido ni por asomo a la que perdió la final hace cuatro años.

Ese aire de portero de discoteca tatuado y con una fuerte personalidad se diluyó como un azucarillo cuando trascendió el vídeo en el que preguntaba a Leo Messi si hacía salir a Sergio Agüero en el minuto 71 ante Nigeria.

Unos días antes, incluso se había presentado él solito a un entrenamiento al no haberse enterado de que se había cambiado la hora. Impagables las imágenes.

<strong>"Leo, ¿pongo al Kun?", preguntó el exseleccionandor al azulgrana</strong> en la banda del estadio Krestovski. Leo asintió con la cabeza y 'Sampa' corrió como un poseso a avisar al 'citizen'.

Esa acción resume a la perfección en sinsentido de una selección argentina que lleva camino de impedir a Leo Messi lograr algo más que un oro olímpico y un Mundial sub 20.

Nada más llegar a tierras argentinas, la AFA decidió rescindir el contrato de un Sampaoli que recibirá unos dos millones de euros y cuyo currículum queda muy 'tocado' tras la gran cita rusa.

5. Joachim Low (alemania)

De candidato al banquillo del Real Madrid a gran 'estrellado'. Ése ha sido el camino que ha recorrido en este Mundial el seleccionador alemán.

Tras pasar a la historia hace cuatro años como el máximo responsable de la 'Mannschaft' que logró el 'tetracampeonato' universal hace cuatro años en Brasil frente a ArgentinaLow se ha equicovado gravemente en Rusia.

De hecho, resulta extraño que un técnico consecuente como él se empeñase en dar la titularidad bajo los palos Emmanuel Neuer en lugar del azulgrana Marc-André Ter Stegen, quien lo había jugado todo en el último año por la lesión del meta del Bayern.

Tras caer frente a México (0-1), Alemania apeló a la heroica con un tanto en el minuto 95 del madridista Toni Kroos que daba nuevos bríos a los aún campeones.

Sin embargo, el tercer partido fue un absoluto desastre contra la eliminada Corea del Sur (2-0) y los germanos se fueron a la calle como últimos clasificados del Grupo C.

Por cierto, que Joachim Low asegura que no dimitirá y parece dispuesto a encarar un nuevo ciclo al menos hasta la Eurocopa de 2020. Y la Federación Alemana parece estar por la labor.