Los canaleros, preparados para enfrentarse a Bégica

Cristina Moreno

Difícil estreno el que tendrá mañana Panamá para el debut en su sueño mundialista. Será ante Bélgica, una de las favoritas a levantar la Copa del Mundo el próximo 15 de julio en el Estadio Luzhniki

"Panamá tiene que ir al Mundial a aprender", anunció Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez, seleccionador panameño tras clasificar a los canaleros para su primera Copa del Mundo. Con este mensaje, que a menudo repite para poner dique a la ansiedad desbordada de sus pupilos y de 4,2 millones de habitantes, el entrenador colombiano busca a la vez minimizar el duro impacto que supone enfrentarse en el debut a la primera selección europea que se matriculó en el Mundial. La carta de presentación de Bélgica incluye 19 partidos sin conocer la derrota resumidos en 14 victorias y 5 empates.

El mediapunta del Chelsea Eden Hazard, en su mejor versión, es el estandarte de un colectivo en el que también brillan el creativo del Manchester City Kevin De Bruyne y un portento físico que ha madurado en el Manchester United como punta de lanza, Romelu Lukaku.

A los 44 años, el español Roberto Martínez, quien cuenta con un ayudante de lujo como Thierry Henry, no quiere perder este tren bala que le ofrece la historia para llevar a los ‘Diablos Rojos’ a la conquista de su primer título Mundial. Para ello cuenta con una plantilla de lujo aunque también con dos dudas importantes como la del barcelonista Vermaelen y el jugador del City Vincent Kompany. El propio Martínez descartó al azulgrana al menos para el partido inicial. Como motivación extra, Martínez recibirá una prima de 1.5 millones si consigue llevar a Bélgica a la final.

En su quinto Mundial, el tercero como entrenador principal, Hernán Darío Gómez es a los 62 años una suerte de 'Forrest Gum' que ha cumplido un destacado rol en los mayores éxitos futbolísticos de Colombia, Ecuador y Panamá.

Motivaciones no le faltarán tampoco a ‘Bolillo’ que afronta su terce mundial como entrenador principal, el quinto en total, al frente de grandes éxitos de Colombia, Ecuador y ahora Panamá que llega por primera vez en su historia a una fase final. Para una formación que basa su seguridad en un rocoso bloque defensivo, el estado de los centrocampistas Aníbal Godoy y Gabriel Gómez causa cierta preocupación a la comisión técnica. Ambos se ejercitaron en solitario en el último entrenamiento antes de viajar a Socchi, como medida de precaución. El entrenador, no obstante, confirmó la presencia de ambos el próximo lunes

Los Panas tienen en el experimentado Blas Pérez, al referente de su juego ofensivo mientras espera sobreponerse a la baja del conductor Alberto Quintero, que se lesionó en el último partido amistoso, contra Noruega, y que tuvo que ser sustituido antes de presentar la lista definitiva de veintitrés futbolistas. El jugador, con gran peso dentro del equipo, sigue concentrado con su selección en Saransk.

Panamá y Bélgica se verán las caras mañana lunes a las 18h.

- Alineaciones probables:

Bélgica: Courtois; Vertonghen, Boyata, Alderweireld; Meunier, Fellaini, Witsel, Carrasco; Hazard, Mertens y Lukaku.

Panamá: Jaime Penedo; Mikael Murillo, Román Torres, Fidel Escobar, Eric Davis; Gabriel Gómez; Aníbal Godoy, Armando Cooper, Edgar Bárcenas, José Luis Rodríguez; y Blas Pérez

Árbitro: Janny Sikazwe (ZAM)

Hora: 18.00 local (17.00 CET( 15.00)

Estadio: Olímpico Fisht, en Sochi