Lopetegui comunica este lunes los 35 preseleccionados para el Mundial

Ramón Fuentes

Hoy lunes 14 de mayo comienza la cuenta atrás definitiva para el comienzo del Mundial de Rusia que arrancará justo dentro de un mes. El hecho que así lo acredita es que hoy es la fecha límite que tiene Julen Lopetegui, seleccionador nacional, para mandar un primer listado de 35 jugadores que podrán acudir a la cita mundialista. Primera relación de jugadores, lista provisional de donde deben salir los 23 elegidos que viajaren a Krasnodar para intentar repetir la hazaña de Sudáfrica en 2010.

  La norma FIFA es clara al respecto a este listado provisional : “todas las federaciones que se clasifiquen para la fase final deberán enviar a la FIFA una lista provisional con un máximo de 35 jugadores preseleccionados”.

No establece la propia normativa un listado cualquiera sino que éste debe incluir “el nombre completo del futbolista, nombre por el que es conocido, lugar y fecha de nacimiento, número de pasaporte y fecha de caducidad, nombre y lugar del club donde milita, altura, peso, número de convocatorias con la selección y número de goles que ha marcado”.

Pero también hoy, y considerando la fecha del 28 de mayo como fecha inicial de la concentración de La Roja, donde el seleccionador debe hacerle saber a los jugadores que están entre los elegidos para la gran cita del año en cuestión de selecciones. No solo al propia futbolista también al club. Así está recogido en el Reglamento FIFA de Transferencia de jugadores. Concretamente en su anexo 1 donde en su punto 3 sobre la convocatoria de jugadores expone lo siguiente: “la asociación que desee convocar a un jugador para la competición final de un torneo internacional deberán notificarlo por escrito a los jugadores al menos 15 días antes del periodo de liberación correspondiente. Al mismo tiempo se deberá comunicar por escrito la convocatoria al club del jugador. Asimismo se aconseja a las asociaciones incluir a la asociación del club en cuestión en la convocatoria. El club deberá confirmar la liberación del jugador en los seis días siguientes”. Así pues, si bien no será hasta el próximo lunes hasta cuando Lopetegui haga oficial los jugadores convocados para Rusia, desde hoy deberían recibir la buena nueva todos ellos.

De esta lista inicial de 35 saldrán los 30 definitivos acreditados para Rusia. Lista final que como también recoge la norma FIFA, “tres de los cuales deberán ser guardametas y 27 oficiales. Los jugadores en la lista definitiva deben haber constado en el listado provisional. La lista definitiva deberá enviarse a la Secretaria General FIFA mediante el formulario oficial estipulado a tal efecto dentro del plazo estipulado en la circular pertinente”, incluyendo los mismos datos que en el listado provisional. Y como bien establece la propia reglamentación serán estos 30 quienes “podrán participar en la competición, salvo causas de fuerza mayor reconocidos por la Comisión Organizadora de FIFA”.

Lesiones graves pueden sustituirse hasta 24 horas antes del debut

Y entre esas causas de fuerza mayor están las lesiones graves pero con algunos matices. Textualmente la norma FIFA establece que “sólo podrán reemplazarse a los jugadores incluidos en la lista definitiva en caso de lesión grave y antes de las 24 horas previas al primer partido de su selección. Los sustitutos no tendrán que estar incluidos obligatoriamente en la lista de 30 preseleccionados. La Comisión de Medicina de la FIFA aprobará los escritos dichas sustituciones tras recibir y aprobar un examen médico detallado en uno de los cuatro idiomas de FIFA. Si la gravedad de la lesión impidiera al jugador participar en la competición, esta comisión aprobara la solicitud de sustitución. La federación deberá nombrar inmediatamente a un sustituto y comunicárselo a la Secretaría General de FIFA...el jugador sustituto deberá llevar en la camiseta el número del jugador lesionado al que haya remplazado”.

Así pues ya se puede decir que empieza la cuenta atrás para el Mundial de Rusia.