¿Llegó bien físicamente Luis Súarez al Mundial?

Jesús Malagón

El mundo del fútbol, y sobre todo Uruguay, esperaban mucho más de Luis Suárez, viendo el rendimiento que había ofrecido en el Barcelona durante toda la temporada. Pero cuando Uruguay cayó desplumada en cuartos de final frente a la todopoderosa Francia (0-2), las dudas sobre el estado físico del delantero "Charrúa" empezaron a aflorar.

Algunos lo vieron más pesado y otros más lento. La mayor parte de los aficionados de la celeste coinciden en que Suárez no ofreció su mejor versión, tal y como sí hizo en el pasado Mundial (Brasil 2014), en el que consiguió anotar dos goles a Inglaterra en el partido de su debut tras sufrir una lesión de meniscos.

No obstante, en Rusia 2018 el ariete del Barcelona llevó a cabo actuaciones más que discretas, ya que dos goles en cinco partidos es un balance muy pobre para un jugador de sus características.

LA PREPARACIÓN

El delantero realizó una preparación física específica desde principios de año, para poder llegar al Mundial de Rusia en condiciones. Lo hizo con Santiago Alfaro, manager general del club Bigúa, y el mismo "personal trainer" con el que Diego Forlán se había preparado para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010, en el que llegó justo en la cúspide de su rendimiento y terminó siendo elegido el mejor jugador de aquel torneo. 

El trabajo físico de Suárez y Alfaro también se hizo teniendo en cuenta la estrategia que se planteó la AUF: estirar la temporada y mantener a los jugadores en la misma forma del año, ya que es imposible hacer un reacondicionamiento físico por los plazos cortos con los que se cuenta. Hay que reconocer que Uruguay hizo una muy buena puesta a punto de sus jugadores en la previa del Mundial.

No es fácil, para un jugador de élite como Luis Suárez, encarar ese tipo de preparación. Porque los jugadores nunca se preparan de manera individual en base a objetivos propios. Siempre realizan una preparación en función de los objetivos del equipo en el que juegan, requeriendo un convencimiento y un sacrificio que va más allá de los logros a nivel individual.

Pero lo que es evidente es que la mejor preparación del mundo no te garantiza los mejores resultados. Porque a este Mundial llegaba mucho mejor que al de Brasil, y sin embargo, el rendimiento fue mucho más bajo. La edad del delantero de Uruguay (31) tal vez podría tener algo que ver en el bajón de rendimiento de Suárez en las competiciones de ámbito internacional.

DATOS CLAVE

Distancia total recorrida de Luis Suárez en el Mundial (km)

Egipto: 9.362

Arabia: 8.579

Rusia: 8.446

Portugal: 8.381

Francia: 8.610

Velocidad máxima

Egipto: 32,4 km/h

Arabia: 27,9 km/h

Rusia: 29,4 km/h

Portugal: 29,2 km/h

Francia: 28,5 km/h

Distancia total recorrida en zona 4 (20-25 km/h)

Egipto: 575 metros

Arabia: 482 metros

Rusia: 402 metros

Portugal: 460 metros

Francia: 615 metros

Distancia total recorrida en zona 5 (+ de 25 km/h)

Egipto: 188 metros

Arabia: 198 metros

Rusia: 305 metros

Portugal: 179 metros

Francia: 184 metros