Las mujeres iranís vuelven a disfrutar del fútbol tras Brasil 2014

"Dejen entrar a las mujeres iranís en sus estadios", reza la pancarta

"Dejen entrar a las mujeres iranís en sus estadios", reza la pancarta / TWITTTER

David Rubio

David Rubio

Junto a los Juegos Olímpicos de Verano, el Mundial de Fútbol representa el mayor espectáculo deportivo del planeta.

Sin embargo, esta gran cita futbolística adquiere aún más importancia para las mujeres iranís, quienes este miércoles han seguido por centenares en el Kazán Arena el choque entre Irán y España.

De hecho, las mujeres iranís ya siguieron el pasado viernes en el Krestovski de San Petersburgo el primer partido de su selección en el Mundial (ante Marruecos con victoria persa por 1-0).

Regida por la Ley Islámica, <strong>las mujeres tienen totalmente prohibido la asistencia a espectáculos en Irán</strong> en los que "se vean cuerpos de hombres total o parcialmente desnudos".

De hecho, se suceden los casos en Irán de mujeres que se disfrazan con barbas postizas o con el pelo recogido para entrar a los estadios. El problema es que si las 'cazan' se exponen a un duro castigo.

"Dejen a las mujeres ir a sus estadios", se podía leer en una pancarta en inglés que sostenía una aficionada iraní este miércoles en el Kazán Arena.

Junto a ella, centenares de compatriotas femeninas han vibrado con su selección, que se ha dedicado mucho más a defenderse que a tratar de penetrar en las cercanías de David de Gea.

Pese a que la realidad de las mujeres en Irán debería sonrojar al más pintado, algunas voces están pidiendo al supuestamente reformista presidente Hasan Rohani que modifique este apartado de la legislación iraní.

El propio internacional Masoud Shoajei (ex de Osasuna y UD Las Palmas) se lo ha solicitado personalmente y un abogado iraní confesó a SPORT que en breve podría haber novedades positivas al respecto. Otros, por contra, no lo ven tan claro.

Aunque es un consuelo muy pequeño, al menos en Rusia las mujeres iranís están pudiendo disfrutar del fútbol con todos los derechos... No podrán hacer lo mismo por desgracia a partir del mes que viene en su República Islámica.