Las cinco estrellas del Mundial

El catalán Robert Martínez se ha consagrado con Bélgica

El catalán Robert Martínez se ha consagrado con Bélgica / AFP

David Rubio

David Rubio

Eliminados los 'monarcas' Leo Messi y Cristiano Ronaldo en octavos de finalel Mundial de Rusia marcará un antes y un después en el debate sobre los mejores jugadores del planeta.

Sin embargo, a la hora de analizar las grandes estrellas del torneo que ha concluido este domingo con el segundo título de Franciael galo Kylian Mbappé es el único que parece en condiciones de heredar el trono futbolístico.

Entre los otros tres jugadores que han brillado con luz propia en tierras rusas, el belga Eden Hazard ya tiene 27 años y el croata Luka Modric.

También se ha erigido en gran protagonista el colombiano Yerry Mina, al que sus históricos tres goles podrían no servirle para continuar en el Barça.

Por último, mención especial para el catalán Robert Martínez, quien se ha consagrado en los banquillos al llegar a Bélgica a la tercera plaza mundialista.

Pero... profundicemos un poquito más en estos cinco cracks.

1. Kylian Mbappé (francia)

Por edad y por condiciones futbolísticas, Kylian Mbappé está llamado a convertirse en el mejor jugador del planeta de cara a los próximos años y ya ha demostrado en este Mundial de lo que es capaz a sus 19 años (el 20 de diciembre alcanzará la veintena).

Pese a que cobra casi 20 millones de euros y a que el PSG debe desembolsar este verano 180 millones de euros al Mónaco en una opción de compra obligatoria y a que suena con fuerza para el Real Madrid, la realidad es que se trata de un jugador nacido 11 meses después que el canterano blaugrana Carles Aleñà.

En este sentido, el galo aprovechó la euforia tras conquistar el título universal para asegurar y reiterar que no piensa moverse del PSG pese al firme interés blanco.

"Es un jugador inteligente, que sabe lo que quiere en el fútbol y en la vida. Y lo más importante, sabe escuchar, aunque también tiene su carácter", ha explicado en más de una ocasión su seleccionador Didier Deschamps sobre Mbappé en el Mundial.

El galo ha sido elegido mejor jugador joven de un torneo en el que ha marcado cuatro goles y ha dado sobradas muestras de su velocidad, de su regate y de su capacidad de definición.

Por decirlo así, se parece a lo que ofrecía Neymar cuando llegó al FC Barcelona. Por el bien del galo, es de esperar que no copie ciertas actitudes del brasileño, sobre todo fuera del terreno de juego.

2. Luka Modric (croacia)

El Mundial ha hecho justicia con Luka Modric, un jugador veterano que cumplirá 33 años en un par de meses y cuya carrera transcurrió son excesivo éxito hasta que llegó al Real Madrid en el verano de 2012 procedente del Tottenham por unos 30 millones de euros.

En las seis campañas que lleva en el Real Madrid, el croata ya ha conquistado cuatro Ligas de Campeones (las tres últimas consecutivas) y se ha convertido en el faro del equipo blanco y de la selección 'Vatreni'.

En el Mundial, Modric realizó una sensacional fase de grupos y también brilló con luz propia en octavos frente a Dinamarca y en cuartos de final contra Rusia, donde fraguó su distinción como mejor jugador.

Sin embargo, su excesiva exposición en los partidos y la exigencia de esos dos cruces que se saldaron en la tanda de penaltis han terminado pasándole factura y en los dos encuentros finales del torneo ha destilado su maestría más en cuentagotas.

Además, deja el torneo con dos goles y después de anotar con cierta facilidad un penalti en cada una de las referidas tandas de penaltis en octavos y en cuartos de final.

3. Eden Hazard (bélgica)

Es el otro 'mago' del torneo. Eden Hazard lleva seis temporadas maravillando en la Premier con el Chelsea y todo apunta a que este verano cambiará Londres por Madrid si es que el FC Barcelona o la propia entidad 'blue' no logran impedirlo.

El belga es un centrocampista total dotado de unas especiales condiciones tanto en la definición como (sobre todo) a la hora de encontrar un último pase que tan solo genios como Michael Laudrup o Andrés Iniesta son capaces de interpretar.

Hazard ha sido la continuación del seleccionador Robert Martínez sobre el césped y ha dirigido con maestría la nave de unos 'Diablos Rojos' que han hecho historia con una tercera plaza celebradísima a su regreso a Bruselas.

En los seis partidos que ha disputado en Rusia, Hazard ha anotado tres goles y ha brindado dos asistencias a unos compañeros a los que hace mejores con su manera de entender el fútbol.

Si Bélgica hubiese disputado una final que se le escapó por el golazo de cabeza del azulgrana Samuel Umtiti en 'semis'el premio de Modric bien podría haber sido para él.

4. yerry mina (colombia)

El blaugrana se ha colado de forma tan inesperada como merecida en este Olimpo del Mundial de Rusia gracias a sus tres sensacionales tantos de cabeza con los 'cafeteros'.

Llegado en el pasado mercado de invierno previo pago de 12 millones de euros al Palmeiras, Mina no ha terminado de convencer en el club azulgrana y ni su gran Mundial le permitirá seguir.

A Mina le ha costado recuperar con Colombia una confianza que quedó muy 'minada' tras su pésima actuación en el último partido de Liga frente al levante (5-4, única derrota azulgrana en toda la Liga).

Poco a poco, se fue erigiendo en el líder de la zaga colombiana y ha terminado igualando al alemán Paul Breitner (1974) como únicos defensas de la historia capaz de marcar tres 'dianas' en un mismo Mundial.

La tercera fue de traca, ya que permitió a Colombia forzar la prórroga (1-1) en el descuento del tiempo reglamentario en un partido que terminó ganando Inglaterra por penaltis en octavos.

La realidad de Yerry Mina es que podría tener pie y medio en la Premier, siendo el Everton el mejor colocado por unos 30 millones de euros, más del doble de lo que pagó el FC Barcelona hace solo siete meses.

5. robert martínez (bélgica)

'Bob' Martínez personifica a la perfección ese dicho popular de que 'Nadie es profeta en su tierra'. Tras dos décadas fuera de España, el catalán ha recibido el reconocimiento universal.

De hecho, los 'Diablos Rojos' han sido quizá los que más problemas le han planteado a la campeona Francia, ya que la semifinal que disputaron se decidió por un pequeño detalle que aprovechó el azulgrana Umtiti para firmar el único tanto del encuentro.

Formado en la cantera del Zaragoza, Martínez jugó en el Balaguer antes de marcharse al extranjero para militar en el Wigan inglés, en el Motherwell escocés, en el Walsall inglés y en el Swansea galés antes de colgar las botas en el Chester inglés en 2007.

Sin embargo, 'Bob' Martínez decidió quedarse en las islas y allí ha hecho historia ascendiendo a la Premier al Swansea y alzando la FA Cup con el Wigan antes de enfrascarse en una aventura en el Everton que terminó con destitución en mayo de 2016 tres temporadas después.

Acto seguido, <strong>Bélgica le confió la selección en sustitución de Marc Wilmots</strong> y el catalán ha perfeccionado el excelente trabajo del belga para llevar a Bélgica a la tercera plaza del Mundial.

Compartiendo el protagonismo con el ya histórico Didier Deschampsel técnico español merece con creces esta distinción y la mejor muestra de ello es cómo ha sido aclamado en tierras belgas.