Karpin: "España juega de memoria"

Valery Karpin en un partido de Champions League contra el Oporto cuando era entrenador del Spartak de Moscú

Valery Karpin en un partido de Champions League contra el Oporto cuando era entrenador del Spartak de Moscú / EFE

EFE

El ruso Valeri Karpin, exjugador del Celta, la Real Sociedad y el Valencia, aseguró que España no se verá afectada por la destitución de su seleccionador, Julen Lopetegui, ya que sus futbolistas "juegan de memoria". "Yo creo que no afectará", señala el ruso. "Fernando Hierro era el director deportivo. Estaba últimamente siempre con el equipo, viendo cómo se entrenan y conoce a los jugadores", comentó en el estadio Rostov Arena.

Además, subrayó que los internacionales españoles "se conocen tanto entre ellos que ya juegan de memoria", por lo que las indicaciones del entrenador ya no son imprescindibles. Karpin, de 49 años, considera que el partido ante Portugal (3-3) demostró que La Roja sigue aspirando a todo en este Mundial. "España hacía su fútbol y sólo un par de errores permitieron que Portugal se metiera en el partido e hiciera dos goles. Pero creo que España, por su juego, al menos en ese partido, fue muy superior, aunque el marcador no lo demostró", apuntó.

El actual técnico del Rostov, equipo de la división de honor del fútbol ruso, conoce bien a Hierro, al que se enfrentó en numerosas ocasiones cuando éste último militaba en el Real Madrid.

Aprovechando que Rostov acoge cuatro partidos de la primera fase del Mundial, Karpin se acercó al Rostov Arena para comentar para la televisión pública rusa el debut de Brasil ante Suiza (1-1). "Me parece que Brasil es un claro favorito a ganar el Mundial si todo va según lo previsto y por lo que han demostrado durante los últimos dos años", opinó.

Recordó que "figuras siempre tienen", pero que "en el torneo disputado hace cuatro años en Brasil no lo demostraron" y cayeron en las semifinales ante Alemania (7-1). "Ahora, sobre todo, hay un equipo. El entrenador, Tite, ha logrado conjuntar a todas las estrellas y ha dado buen resultado. Todo el mundo cree en el Mundial seguirán el mismo camino", señaló.

Con respecto a Alemania, la actual campeona Mundial, considera que contra los mexicanos (0-1) no pudieron demostrar "todo su potencial". "México hizo un partido impresionante", resaltó.

Como todos los aficionados rusos, ahora está a la espera del segundo partido de la selección anfitriona ante la Egipto de Salah y Héctor Cúper, después de que Rusia aplastara a Arabia Saudí en el encuentro inaugural del Mundial (5-0). "Con Salah o sin Salah, el partido ante Egipto será otra historia. Eso seguro", apuntó, ya que la prensa deportiva rusa no pone la mano en el fuego porque el jugador del Liverpool salga de inicio por la lesión que sufrió en el hombro. Karpin aseguró que, "con todos los respetos, Arabia Saudí es el peor equipo del Mundial y no sólo por el nivel de los jugadores, sino por el juego demostrado". "Con esos jugadores queriendo jugar como el Barcelona es difícil. Y por eso dieron todas las facilidades a Rusia. Todas y más", explicó. Por ello, no le sorprendió la gran actuación de Denís Chéryshev, jugador del Villarreal que marcó dos goles de bellísima factura contra los saudíes. "No me sorprendió. Sabemos qué clase de jugador es. Pero también hay que tener en cuenta con quién se jugaba", dijo.

Karpin considera que por ahora el Mundial está siendo "bonito", en parte porque "ya no hay tantos equipos que juegan con cinco defensas o tres centrales". "No diría que en la Eurocopa de Francia no hubo fútbol de calidad, pero es verdad que el juego fue mucho más cerrado que ahora en el Mundial", apuntó.

Karpin, que defendió la camiseta nacional en 72 ocasiones, disputó los Mundiales de EEUU 1994 y Corea y Japón 2002, y en ambos los rusos fueron apeados en la primera fase. Junto a su excompañero del Spartak, Alexandr Mostovói, formó en las filas del Celta de Vigo una de las mejores parejas de la liga española a final de la década de los 90 y principios de los 2000. Tras ejercer de director deportivo del Spartak Moscú, equipo con el que había ganado la liga como jugador, inició su carrera como entrenador en dicho club en 2009 tras la destitución del danés Michael Laudrup.

Después entrenaría brevemente al Mallorca, donde coincidió con Marco Asensio, al que concedió la titularidad, y después de un tiempo como redactor jefe del principal canal deportivo ruso asumió en diciembre pasado las riendas del Rostov.