Japón pierde ante Polonia pero pasa gracias al 'fair play'

César Ger

Inesperado desenlace para Japón en su grupo, clasificado para octavos de final pese a perder 0-1 ante Polonia, que ya nada se jugaba. Los nipones acabaron igualados a todo en la tabla con Senegal, teniendo que acudir a las tarjetas amarillas como factor clave. Seis los africanos, cuatro para Japón: pasan los asiáticos.

Los nipones afrontaban el encuentro con la necesidad de sumar al menos un punto, y mejor los tres, pendientes los de Akira Nishino de lo que sucediera entre Colombia y Senegal. Pero el encuentro, en su primera mitad, tuvo ritmo e intensidad pero muy poquito juego.

Los polacos, ya eliminados, jugaron con más ímpetu de ataque que en las citas anteriores, pero mostrando las carencias que les han condenado a un prematuro adiós. Por parte japonesa, muchos cambios en el once inicial que repercutieron en la fluidez del juego de los 'Samurais azules'.

Okazaki avisó a los doce minutos con un testarazo que acabó en córner, mientras Gotoku Sakai disparaba, raso e inocente, a las manos de Fabianski pocos minutos después. 

Más allá de la media hora, la primera gran opción polaca en un buen contragolpe de las 'Águilas', con testarazo de Grosicki que sacó Kawashima en gran estirada sobre la misma línea de gol. El ojo de halcón ahuyentó protestas, ya que el cuero no traspasó la línea. 

Un disparo de Usami algo escorado y que despejó con seguridad el arquero polaco fue el último 'huy' de un primer acto con tensión y ritmo, pero con una calidad de juego que no llegó al aprobado.

En el segundo acto, nulas variaciones sobre lo visto anteriormente, pocas llegadas a las áreas en un partido anodino. Pero al cuarto de hora, todo cambiaría. Ataque polaco, falta perfectamente colgada por Kurzawa al segundo palo y remate de Bednarek a las mallas. 

Los 'samurais' estaban obligados a lanzarse arriba, buscando más chispa con la entrada de Inui, pero con poca claridad en sus llegadas al área, si acaso un testarazo desviado de Yoshida

Es más, Polonia en las contras tuvo el dos a cero, perdonando un Lewandowski cuyo Mundial es para recordar, pero en negativo. Las noticias del otro encuentro, gol de Colombia, daban el pase a los nipones por el 'fair play', igualados a todo con Senegal. Así, en los minutos finales todo el mundo estaba más pendiente de Samara, con el estallido de júbilo final para Japón, que pasa ronda.