Italia tiene noventa minutos para 'salvar' sesenta años

Buffon se juega su sexta participación en un Mundial

Buffon se juega su sexta participación en un Mundial / AFP

Alfonso Callejas

Alfonso Callejas

San Siro será testigo a partir del lunes a las 20.45h de un auténtico ultimátum mundialista para una selección italiana que, de no poner remedio ante Suecia a lo largo de noventa minutos, podría escribir una de las páginas más negras de su historia. El combinado transalpino solo contempla dos ausencias en su laureado palmarés: la cita inaugural de Uruguay de 1930, cuando no fue invitada, y la de Suecia de 1958 que encumbraría a la postre a un jovencísimo Pelé.

Desde entonces, sesenta años inmaculados en citas mundialistas en los que la 'Azzurra' ha acumulado dos títulos (1982 y 2006) y otros tantos subcampeonatos (1970 y 1994). Una etapa dorada que tuvo su cénit reciente en la agónica final disputada en el Olímpico de Berlín ante la Francia de Zidane en 2006  que se decidió en los penaltis con el decisivo lanzamiento de Grosso.

PRECEDENTES

Desde entonces, Italia solo acumula decepciones. Si bien en las Eurocopas ha llegado a disputar dos cuartos de final y una final -perdida ante España en 2012-, en las citas mundialistas de Sudáfrica Brasil no superó la primera fase.

Su hipotética hecatombe deportiva apenas encuentra reflejo en la era reciente entre las grandes selecciones europeas. Solo Holanda, en 2002 y con la propia cita de Rusia 2018; Francia, en 1990 y 1994; e Inglaterra, también en Estados Unidos '94, han vivido experiencias similares. Para Italia significaría, sin duda, un punto de inflexión especialmente negro.

PRESIÓN PARA BUFFON

Un hipotético traspié mundialista supondría un doble revés para los más veteranos de la 'Azzurra'. El caso más traumático, sin duda, sería el de Gianluigi Buffon. El capitán, que cumplirá 40 años en enero, perdería la oportunidad de poner un broche dorado a su carrera con su sexta presencia en un Mundial.

Su temor ante una posible ausencia es compartido por sus compañeros de zaga. La 'BBC', desarbolada en Turín tras la marcha de Bonucci a Milán, también tiembla. El central 'rossonero' (30 años) podría llegar a Catar 2022 pero Barzagli (36) y Chiellini (33) están fuera de juego. De Rossi, con 34, también.