Italia eliminada: todo lo que debe saber sobre el desastre de la azzurra

Se abre una nueva etapa en la selección Italiana

Se abre una nueva etapa en la selección Italiana / EFE

Josep Coves

Josep Coves

La eliminación de la selección italiana ante Suecia en la repesca del Mundial de Rudia 2018 supone uno de los mayores varapalos sufridos por la squadra azzurra, cuatro veces campeona del mundo y presente en las 14 últimas fases finales de la competición. Estas son algunas de las cosas que debe conocer.

POTENCIA MUNDIAL

Italia, con cuatro títulos de campeón del mundo, está considerada históricamente como una de las mayores potencias mundiales, junto a Alemania -también con cuatro títulos- y Brasil, que encabeza el ranking, con cinco. Italia ganó los Mundiales de 1934, 1938, 1982 y 2006. Los dos últimos los consiguió cuando el Calcio estaba inmerso en una grave crisis de corrupción al destaparse sendos casos de compra de partidos. Asimismo, la azzurra ha sido subcampeona del mundo en dos ocasiones y tercera en otra. En la Eurocopa ha tenido cinco ausencias: 1964, 1972, 1976, 1984 y 1992.

AUSENTE 60 AÑOS DESPUÉS

La selección italiana no tomó parte en la primera Copa del Mundo, la de Uruagua 1930, pero desde la siguiente edición, de la que fue anfitriona y campeona, había jugado todas las demás con la excepción de Suecia 1958, el torneo que ganó Brasil y encumbró a Pelé con apenas 17 años. Desde la edición de Chile 1962 y hasta Brasil 2014, Italia había disputado las 14 fases finales sin interrupción.

TRES RETIRADAS

La eliminación de Italia ante Suecia ha comportado ya las tres primeras retiras de la azzurra. Se trata del portero Gianluigi Buffon, de 39 años, del defensa Andrea Barzagli (36) y del centrocampista Daniele de Rossi (34), los dos primeros de la Juventus y este último de la Roma. Por su parte, el zaguero de la Juventus Giorgio Chiellini (33) ha dejado en el aire la posibilidad de no jugar más con la selección.

VENTURA SE VA... O LE ECHARÁN

Con la eliminación ante Suecia, Gian Piero Ventura ha cavado su tumba como seleccionador italiano, cargo que asumió tras la Eurocopa de Francia 2016. El técnico sopesa la posibilidad de dimitir, pero si él no da el paso lo dará Carlo Tavecchio, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol. Ventura no había entrenado a equipos de gran nivel antes de sustituir a Antonio Conte en el banquillo de la selección. Dirigió al Torino las cinco temporadas anteriores a su designación como seleccionador y también entrenó a Giarre, Venecia, Lecce, Cagliari, Sampdoria, Udinese, Messina, Verona, Pisa y Bari.

SELECCIONADOR DE Prestigio

La apuesta por Ventura ha demostrado con el tiempo que fue un error y que Italia necesita un seleccionador avalado por una trayectoria en los banquillos más exigentes. Durante las dos últimas décadas, por el banquillo de la azzurra han pasado entrenadores de la talla de Arrigo Sacchi, Cesare Maldini, Dino Zoff, Giovanni Trapattoni, Marcello Lippi, Roberto Donadoni, Cesare Prandelli y Antonio Conte antes que Ventura. Ahora se barajan los nombres de Carlo Ancelotti (el favorito de los tifosi), Massimiliano Allegri, Roberto Mancini y Antonio Conte.

DESCENSO EN EL RANKING FIFA

Italia, muchos años en el podio del ranking mundial de selecciones, ocupa actualmente el puesto número 15 y está precedida por equipos como Polonia, Perú o Gales, lo que es un reflejo del momento por el que atraviesa el equipo nacional. Suecia, su verdugo, es la vigesimoquinta.

REPESCA SIN GOLES

Italia fue incapaz de marcarle un solo gol a Suecia en los dos partidos de la eliminatoria de repesca y el empate a cero del lunes en San Siro confirma que en este tipo de encuentros se arriesga muy poco. De hecho, fue el sexto empate consecutivo sin goles en los partidos de repesca: Dinamarca-Irlanda, Honduras-Australia, Nueva Zelanda-Perú, Suiza-Irlanda del Norte, Grecia-Croacia y el referido Italia-Suecia.