La increíble historia de Yerry Mina: caída en Barcelona y auge en Colombia

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Yerry Mina ha vivido en este 2018 una auténtica montaña rusa de sensaciones en apenas seis meses, los que van del 11 de enero, día en el que se hizo oficial su fichaje por el FC Barcelona procedente del Palmeiras, y el 28 de junio cuando se confirmó su ‘resurrección futbolística’ en el Senegal-Colombia del Mundial de Rusia 2018, convertido en héroe nacional de los ‘cafeteros’.

Una historia que da para elaborar el suculento guión de uno de esos culebrones sudamericanos que conquistaron el mundo hace ya unas décadas y que bien podría titularse ‘caída y auge de Yerry Mina’.

11 enero de 2018, Sao Paulo

El Barça anuncia oficialmente el fichaje del defensa central colombiano Yerry Mina, procedente del Palmeiras, por cinco temporadas. La marcha de Javier Mascherano al fútbol chino acelera su contratación que finalmente asciende a 11,8 millones de euros.

“Es un fichaje de club y le daremos el tiempo necesario para que se adapte al fútbol europeo y, específicamente al del Barça”, afirmó  el entrenador Ernesto Valverde.

Yerry Mina es toda una incógnita pues desembarca en el fútbol europeo. Su poderío físico (1,95 metros), su condición de internacional absoluto pese a su juventud y las dos temporadas y media en el Palmeiras son sus credenciales. 

13 de enero de 2018, Camp Nou, Barcelona

Dos días después, durante el acto oficial de su presentación en el Camp Nou, acredita algunas más: su profunda religiosidad, una serenidad pasmosa y facilidad para conectar con la gente, incluida la afición.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10757689"}}

En el momento de saltar al césped del Camp Nou para las fotos oficiales de corto, Yerry se despoja de las botas y los calcetines. “Hay un versículo en la Biblia que dice que 'con las plantas de tus pies tocarás el terreno que quieras conquistar', y yo quiero hacer historia aquí, por eso siempre lo hago y espero triunfar acá”. Tampoco falta un breve baile de ‘salsa choke’, otra de sus señas de identidad. 

11 de Febrero de 2018, Camp Nou, Barcelona

Tras siete minutos en la Copa del Rey en el Valencia-Barça (0-2) del 8 de febrero, Mina debuta en la Liga como titular en el Getafe-Barça (0-0). La sanción de Umtiti y las bajas por lesión de Piqué y Vermaelen dejan la defensa en cuadro. Yerry forma tándem de centrales con Lucas Digne.

Ofrece luces y sombras: correcto en la salida de balón, firme en el juego aéreo pero nervioso en el uno contra uno a campo abierto, está a punto de marcar el gol de triunfo en dos remates de cabeza.

7 de marzo de 2018, Camp d’Esports, Lleida

Yerry Mina no volverá a jugar un partido oficial hasta el Celta-Barça (2-2) del 17 de abril. Valverde, que durante toda la temporada mantiene un once inicial casi inalterado,  insiste en que el colombiano necesita tiempo para adaptarse al juego del equipo.

Yerry como el resto de suplentes habituales, se ve obligado a aprovechar duelos secundarios como la Supercopa de Catalunya frente al Espanyol en la que el Barça se impone en la tanda de penaltis.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10783151"}}

Mina transforma su pena máxima y la celebra con un baile de ‘salsa choke’ que provoca la euforia de la grada del Camp d’Esports. En la zona mixta, exultante, Yerry explicó el motivo: “Prometí a mi familia que el primer gol lo iba a disfrutar y así lo hice. Estoy contento por jugar un partido más en este maravilloso club”. Y reitera su deseo de triunfar en el Barça

13 de mayo de 2018, Estadio Ciutat de València, Valencia

Con la Liga sentenciada, Valverde da entrada a los suplentes. Yerry Mina juega unos minutos contra el Villarreal (5-1), pero  toca fondo al convertirse en el principal señalado de la derrota del Barça ante el Levante (5-4). Forma parte de una defensa poco habitual con Semedo y Vermaelen (sustituido por Piqué tras una nueva lesión).

El colombiano sufre como nunca con la defensa adelantada y fuera de forma, quedan en evidencia sus problemas para defender a los delanteros rápidos en el uno contra uno en espacios reducidos.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"11320105"}}

4 de junio de 2018, Bogotá

4 de junio de 2018, BogotáEl técnico argentino de Colombia José Pekerman confirma la lista de 23 mundialistas para Rusia 2018 y Yerry Mina es uno de los internacionales que participarán en el torneo. En Barcelona, el defensa ‘cafetero’ aparece en todas las listas de trasferibles y desde el Barça confirman que buscan un nuevo defensa central. En el caso de Yerry, deciden esperar a la disputa del Mundial para evaluar si se apuesta por una cesión o un traspaso definitivo.

19 de junio de 2018, Saransk

Mina es suplente en el Colombia-Japón (1-2). La selección sudamericana cae derrotada tras jugar muchos minutos en inferioridad numérica. Pekerman explica porqué Mina, titular habitual, no ha estado en el campo. "No tenemos ninguna duda de la capacidad de Yerry, no la tuvimos nunca, la parte de confianza y anímica en la selección se siente bien y lo sentimos bien". Y añadía: “Obviamente que la parte competitiva de su última etapa en el Barcelona no lo favoreció, perdió actividad y ritmo ".

24 de junio, Kazan Arena, Kazan

Yerry Mina es titular con Colombia frente a Polonia. No solo frena a Robert Lewandowski, sino que además abre el camino al triunfo de su selección por 3-0 con un gol de cabeza en el minuto 40. "Estaba esperando mi momento", asegura.

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10906578"}}

Mina añade sobre su futuro: "Para mí, el Barcelona es el mejor equipo del mundo. No quiero salir del Barcelona y nunca quisiera hacerlo. Me gusta el club, me gusta la ciudad, la gente, los jugadores que hay...todo”. Es más, el defensa central añade: "Es maravilloso porque me están siempre apoyando, y más estos momentos de mucha alegría para mí”.

En Barcelona interpretan que sus buenas prestaciones pueden facilitar su salida a un club de destino de buen nivel y hacer caja si se cierra su traspaso.

28 junio 2018, Samara Arena, Samara

Yerry Mina repite como titular en el once de José Pekerman. Un espectacular remate de cabeza permite a los cafeteros pasar a octavos como primeros de grupo para medirse a Inglaterra, y además es elegido MVP del Senegal-Colombia (0-1).

Mina escribe en las redes sociales: "Por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo".

{"zeta-legacy-video":{"videoId":"10911784"}}

Pekerman dice sobre Mina: “Más que potencial, Yerry es ya una realidad. Sin embargo, necesita la ambientación lógica de cualquier club, una ambientación es normal. No tengo ninguna duda de que va a tener el nivel que demostró en el último juego de la selección de Colombia. Estoy convencido de ello. Yerry está para un lugar importante dentro del fútbol”.

En el Barça, se aceleran los trámites para lograr la nacionalización de Philippe Coutinho y así liberar una de las plazas de extracomunitario ante la inminente incorporación de Arthur Melo. Yerry Mina ocupa otra de esas plazas.