Holanda culmina su descalabro y pone fin a una era

El doblete de Robben resultó insuficiente para Holanda

El doblete de Robben resultó insuficiente para Holanda / AFP

Alfonso Callejas

Alfonso Callejas

Es la crónica de una muerte anunciada. La brillante generación holandesa que asombró al mundo durante los Mundiales de Sudáfrica 2010 -subcampeona- y Brasil 2014 -tercera- parece tocar a su fin tras verse apeada de la cita mundialista de Rusia 2018 al quedarse lejos del milagro que suponía golear a Suecia por siete goles de diferencia (2-0).

Arjen Robben, sin ir más lejos, dio este martes sus últimos coletazos como internacional. A sus 33 años -cumplirá 34 en enero- el veterano extremo del Bayern de Múnich ha sido incapaz de sostener sobre sus hombros la responsabilidad de conducir hasta Rusia a una selección que no ha sabido renovarse tras el ocaso de piezas clave como Van PersieVan der Vaart o Van Bommel. Robben anunció tras el encuentro que colgaba las botas con la 'Oranje' con 96 partidos y 37 goles en su haber.

El veterano Wesley Sneijder (33), además, también ha ido perdiendo peso con el paso de los años y su ascendencia ha caído en picado a ojos del seleccionador Dick Advocaat, que el pasado mes de marzo relevó de forma urgente en el cargo a Danny Blind

RELEVO FALLIDO

Precisamente el hijo del exseleccionador, el 'red devil' Daley, forma parte de un grupo de jugadores que han fracasado en su intento de relevar a las viejas glorias de la 'Oranje'. Jugadores como Strootman (Roma), Wijnaldum (Liverpool) o Memphis Depay (Lyon) no han acabado de hacer valer su categoría en la selección absoluta y el grupo ha pagado con creces la falta de liderazgo en algunos compromisos como las dos derrotas ante Francia (0-1 y 4-0) y el tropiezo en Bulgaria (2-0).

Los 19 puntos totales con los que igualó este martes con Suecia no bastaron a Holanda para lograr su pasaporte a Rusia, por lo que la 'Oranje' vuelve a decepcionar al repetir la misma 'tragedia' deportiva que ya vivió al quedarse fuera de la pasada Eurocopa de Francia. Ahora todo apunta a que se trabajará a conciencia para afrontar una profunda renovación.