Higuaín, el 'albiceleste' que pudo ser 'bleu' en el Francia-Argentina

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Francia-Argentina del próximo sábado (16,00 horas, Cuatro) en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018 tendrá todo el aroma de final anticipada por la dimensión de los equipos y las estrellas que se medirán sobre el terreno de juego, con Leo Messi y Antoine Griezmann al frente

También se prestará a que se pruduzca más de una anécdota, como la de Gonzalo Higuaín, que bien podía haber escogido 'su otro' pasaporte y jugar el partido enfundado en la camiseta 'bleu' y no en la 'albiceleste'.

Francés por accidente

Higuáin es argentino hasta las trancas, hijo del 'Pipa' Jorge Higuaín, un defensa central que jugó en muchos de los grandes clubes del país austral, incluidos Boca Junior y River Plate, en donde se formó como delantero su hijo Gonzalo... que nació en Brest (Francia) el 10 de diciembre de 1987 durante el breve paso de su padre por el fútbol galo (Stade Brestois 29) en la campaña 1987/88.

De regreso a Argentina, Gonzalo vivió su infancia y juventud en Buenos junto a su familia, pero decidieron que conservara la nacionalidad francesa, que se le otorgó por nacimiento, como un tesoro. En clave futbolística, era más que un pasaporte: era la puerta a los grandes clubes europeos sin tener que pensar en los inconvenientes de las plazas extracomunitarias. Así lo pudo comprobar en diciembre de 2006, cuando el Real Madrid lo fichó, con 19 años, a cambio de 12 millones de euros.

Caso Trezeguet

La progresión de Higuaín no pasó desapercibida para nadie. Tampoco para la Federación Francesa y Raymond Doménech, el técnico galó tentó al 'Pipita' para que escogiera jugar con los 'Bleus', como había hecho años antes David Trezeguet, también francés de ascendencia argentina, y que jugó con la absoluta de Francia entre 1998 y 2008.

Sin embargo, el caso de Gonzalo Higuaín era distinto al de Trezeguet, francés por accidente y argentino de corazón. La tramitación de los papeles para la doble nacionalidad no estuvo en regla cuando le tentaron desde la sub-18 albiceleste, pero sí para jugar en la sub-23. 

Debutó con la selección absoluta el 10 de octubre de 2009, en un partido de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2010 ante Perú. Argentina ganó por 2-1 y Gonzalo marcó un gol. 

En el ojo del huracán

Higuaín se convirtió en uno de los fijos de la Argentina que peleó -y perdió- la final del Mundial Brasil 2014 y de las Copa América 2015 y 2016; muchas veces como el centro de muchas de las críticas de la afición por algunos errores clamorosos frente a la portería rival que podrían haber significado la conquista de alguno de esos títulos.

Tampoco han faltado los debates en torno a su estado de forma física, y en Nápoles no perdonan su salida a la Juventus aunque dejó en las arcas del club paternopeo 90 millones de euros. 

Suma 72 partidos con Argentina en los que ha marcado 31 goles, aunque todavía no se ha estrenado en el Mundial de Rusia 2018: Jugó 6 minutos contra Islandia, 36' frente a Croacia y los 90' ante Nigeria.

Si no se hubiera producido el milagro de Rojo en el minuto 88, Higuaín estaría penando su remate a las nubes dos minutos antes, cuando Argentina agonizaba con el 1-1 ante Nigeria.

Pero la 'albiceleste' venció 2-1 y el sábado, en Kazán, Higuaín se medirá a los 'Bleus', la selección que podía haber sido la del 'Pipita'. Pero Gonzalo era un francés de pasaporte y un argentino de corazón.