Hierro: "Trabajamos mucho lo mental, no estamos clasificados"

Fernando Hierro, seleccionador español

Fernando Hierro, seleccionador español / EFE

El seleccionador español Fernando Hierro pidió máxima concentración de su equipo para el España-Marruecos (lunes 25 de junio, 20,00 horas) en el que se jugarán la primera plaza del grupo B, en función de resultado de su encuentro y del duelo entre Irán y Portugal.

"Vamos a intentar ganar el partido con nuestras condiciones, hacer un buen partido y a partir de ahí, dejemos aparte el otro partido", pidió Fernando Hierro. "Nosotros estaremos a lo nuestro y en trabajar mucho en lo mental porque matemáticamente no estamos clasificados", recordó. También añadió que es importante acabar primeros de grupo pero que tampoco se trata de evitar a uno u otro equipos. "Para ser campeón del mundo hay que ganar a casi todas las selecciones importantes del Mundo y no hay que escoger".

Peligro Marruecos

El seleccionador español no tiene dudas sobre la competitividad de Marruecos pese a estar eliminados: "Sabemos que esto es un Mundial, un escaparate y todo el mundo quiere irse dando buena imagen".

Hierro destacó que Marruecos no ha tenido fortuna. "Es una muy buena selección. Perdieron el primero (contra Irán) en el 93 con un autogol, y ante Portugal hicieron un muy buen partido. Tiene calidad arriba, movilidad, le gusta correr en las transiciones y será peligroso", insistió el seleccionador español porque corren el riesgo de relajarse "y no se puede hacer porque está en juego la primera posición del grupo", recordó.

Dicho esto, Hierro reiteró "el máximo respeto" a Marruecos pero comentó que no plantea el partido en función del rival. "No podemos ponernos en la cabeza de su seleccionador ni sabemos qué hará o qué jugadores pondrá. Tenemos que confiar en nuestra condiciones y nuestra personalidad y ver qué podemos desarrollar defensiva y ofensivamente como equipo".

Apuesta por el Fair Play

El flamante técnico de 'La Roja', aseguró que "el primer día que me puse el chandal ya era el seleccionador, no hay más alternativa; para mí, mentalmente soy el entrenador, no hay otra cosa" y dio por bueno el terreno de juego: "El estado del césped no nos preocupa nada. Lo hemos estado viendo y está en perfectas condiciones, no será un impedimento para nada en el partido, está muy muy bien, la verdad".

Hierro evitó polemizar sobre el VAR, que ha provocado el disgusto en la selección de Marruecos tras su partido ante Portugal. "Lo de los árbitros... yo solo sé que nosotros creemos en el fair play y lo que se hace en el campo, y si podemos quedar primeros de grupo, mejor. Vamos día a día, es el tercer partido y ojalá nos quedemos el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto y el séptimo, pero este es el tercero y no podemos pensar antes en el cuarto".

En este sentido, envió un mensaje positivo. cuando le recordaron que en Brasil 2014, a estas alturas, ya estaban eliminados en el segundo partido. "Cada Mundial es diferente. Nos podemos quedar con lo de hace cuatro años, o lo de hace ocho (Sudáfrica 2010), que perdimos el primero y ninguna selección había sido campeona antes perdiendo el primer partido. Y yo, como jugador, me tuve que ir siempre sin pasar de cuartos. Esto es mañana (lunes 25 de junio) a partir de las 8, es nuestro momento, del grupo y nuestra selección y no podemos perder el tiempo en qué pasó. Las estadísticas están para romperse y superarlas. Nuestro foco es mañana para demostrar de qué somos capaces y si podemos quedar primeros de grupo, perfecto".

Respaldados

Aunque en las gradas no se está viendo una presencia de demasiados aficionados españoles, Hierro aseguró que no está siendo un handicap para ellos. "Esto es un Mundial, estamos acostumbrados, el otro mundial nos pilló lejos. Pero nuestra gente viene y hubo más de11 millones viendo la tele (durante el España-Marruecos) y este calor lo notamos, con todos los españoles empujando. Puedan venir más o menos, notamos su calor y la responsabilidad de representarlos".

Hierro valoró como positivo el nivel al que se ha llegado por parte de todas las selecciones. "Es el Mundial de la igualdad. Hay algún resultado, como el de Inglaterra  (6-1 a Panamá) pero le está costando mucho a todo el mundo. Cada vez está más igualado, todo el mundo ha mejorado físuica y tácticamente, hay mejores representantes de scouting y creo que eso es bueno y bonito para el fútbol".