Hierro pasa a la acción

Fernando Hierro va incorporando sus matices sin sobresaltos

Fernando Hierro va incorporando sus matices sin sobresaltos / EFE

David Rubio

David Rubio

<strong>España sumó con apuros su primera victoria en el Mundial ante una aguerrida selección iraní</strong> gracias a un afortunado gol de Diego Costa este miércoles en un repleto Kazán Arena.

A falta de la última jornada que se disputará este lunes a las 20.00 h (una hora más en Rusia), la Roja lidera el Grupo B con cuatro puntos, empatada a todo con Portugal pero por delante al haber recibido menos tarjetas.

Por tanto, la selección depende de sí misma para acceder a octavos y podría jugarse la primera plaza en función del ‘goal-average’ general si derrota a Marruecos en la última jornada y los lusos se imponen a Irán.

Aún así, el triunfo ha dejado dudas en una selección española que se mostró demasiado plana ante un rival que solo defendió hasta que se vio por detrás. La primera mitad fue mala. Lenta y muy estática, España se fue al descanso con una única ocasión en las botas de David Silva.

Con 0-0 tras 45 minutos bastante discretos, España necesitaba mostrar otra cara si no quería ver peligrar su clasificación. Iniesta apenas había aparecido, Silva no desbordaba, Lucas Vázquez se diluía y solo Busquets mantenía el sitio en la medular.

Hierro toma el mando

En el intermedio, Fernando Hierro recalcó la necesidad de agilizar la circulación del balón, mejorar la movilidad sin balón y buscar los tres contra dos en las bandas para ganar superioridad, tal y como aseguró Busquets en la zona mixta.

En la misma línea, Gerard Piqué apuntó que en el descanso se trataron de corregir errores y el resultado fue que España se mostró mucho más activa para terminar imponiéndose por la mínima en el 'Centenario' del zaguero como internacional absoluto.

Fruto de esa insistencia llegó la jugada del gol, en la que Diego Costa peleó y al final encontró un tanto con cierta fortuna al paso por el minuto 54, el tercero de su cuenta en el Mundial.

España había hecho lo más difícil, pero sufrió en exceso en los últimos 20 minutos sin tener claro si buscar el segundo o guardar la ropa mientras Irán se iba creciendo en busca de un empate que estuvo a punto de lograr... suerte que el VAR confirmó el gol anulado por el árbitro al estar un jugador rival en fuera de juego.

Galones para Diego Costa

Antes del Mundial regresó el ‘debate del 9’ con Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo como candidatos. Sin embargo, la llegada de Hierro y los tres goles del hispanobrasileño han cerrado por ahora esta disquisición.

El malagueño considera que Diego Costa es la alternativa más útil para el colectivo y el rojiblanco está respondiendo con trabajo y, lo más importante, con tres goles.

No era una decisión fácil, ya que tanto el celtiña como el valencianista habían logrado números mucho mejores que el rojiblanco en la pasada temporada.

La presencia de Costa permite a la zaga enviar balones largos en los momentos de presión rival con la seguridad que el ex del Chelsea bajará un buen número de ellos y permitirá a España ganar metros y alternativas ofensivas.

El hispanobrasileño quizá no es tan habilidoso como Aspas ni tan rematador como Rodrigo, pero su carácter competitivo y su brega lo han convertido en un fijo para Hierro. Y si encima se harta a firmar ‘dianas’, pues… ya me dirán.

sin fisuras con de gea

Fernando Hierro tiene muy clara la importancia de dotar de estabilidad al equipo y ésa ha sido una de sus grandes prioridades desde que accedió el banquillo de forma convulsa apenas tres días antes del debut frente a Portugal.

Y uno de los temas en los que descansa gran parte de esta solvencia colectiva es la portería, en la que el seleccionador ha apostado firmemente por la confianza y la continuidad en David de Gea pese a sus recientes fallos.

El arquero del Manchester United falló en el último amistoso en tierras españolas ante Suiza en Villarreal 'tragándose' el gol de Lichtsteiner y repitió frente a Portugal en el segundo tanto de Cristiano Ronaldo.

"Contra Irán va a jugar De Gea, para que lo tengáis claro", avanzó Hierro a los periodistas en la previa del encuentro ante los asiáticos. Y así fue. Además, el ex del Atlético terminó el partido sin encajar y ello debe contribuir a aumentar su moral.