Hiddink sorprendió a la seleccion rusa y le deseó suerte contra España

Hiddink, este jueves en el entrenamiento de Rusia

Hiddink, este jueves en el entrenamiento de Rusia / EFE

David Rubio

David Rubio

Hace 10 años, mientras España tocaba la gloria en el Prater vienés alzándose con la primera Eurocopa de su historiaRusia firmaba de la mano de Guus Hiddink la mejor actuación de su historia desde la desmembración de la Unión Soviética.

De aquel equipo que solo sucumbió frente a La Roja (en la fase de grupos y en 'semis'), aún restan cuatro jugadores en la 'Sbornaya', que este domingo buscará ante España el pase a los cuartos de final del Mundial.

De ellos, se mantienen como titulares el portero Igor Akinfeev (CSKA), el veteranísimo central Serguei Ignashevich (CSKA) y el lateral izquierdo Yuri Zhirkov (Zenit), mientras que el tercer portero Vladimir Gabulov (Brujas) es prácticamente testimonial.

Entre los líderes de aquel equipo mágico destacaban Andrei Arshavin (agota sus últimos destellos en el Kairat kazajo), Roman Pavliuchenko (sin equipo) y los retirados Konstantin Zirianov, Igor Shemsov y Serguei Semak (nuevo entrenador del Zenit).

Sin embargo, quizá el gran responsable de ese inesperado éxito estaba en el banquillo. El experimentado Guus Hiddink consiguió que ese grupo de ambiciosos jugadores creyese en él para escribir la página más bella en la historia del fútbol ruso.

Pues bien, la noticia en el entrenamiento que ha realizado la selección rusa este jueves en las instalaciones de la unión Rusa de Fútbol en Novogorsk ha sido la presencia de Hiddink, quien ha realizado una pequeña charla en compañía del actual seleccionador Stanislav Cherchesov.

De hecho, Cherchesov ha ido haciendo de traductor informal mientras el holandés trataba de fomentar la confianza de los jugadores y les deseaba suerte contra España.

MEJORAR LA CONFIANZA

Sin duda, un intento de mejorar la confianza en un colectivo que recuperó buena parte de la moral perdida a lo largo de los últimos años con las claras victorias frente a Arabia Saudí (5-0) y Egipto (3-1) en las todos primeras jornadas del Grupo A.

A continuación, el exentrenador del Valencia y del Real Madrid ha atendido muy brevemente a los medios de comunicación en un castellano bastante decente.

“España tiene mucha experiencia. Además, hay bastantes jugadores que posiblemente están disputando su último gran torneo con la selección y tienen muchas ganas de llegar hasta el final, pero los rusos han mostrado mucha energía en los dos primeros partidos y espero un enfrentamiento bastante fuerte por ambas partes”, destacó Hiddink.

“Rusia no lo ha hecho buen durante la preparación, pero durante el torneo ha crecido bastante y tengo muchas ganas de ver el partido. Hay varios jugadores en el centro del campo de Rusia que me gustan mucho. Golovin es muy buen jugador y el delantero (Dziuba) es fuerte. Los dos son peligrosos”, prosiguió el de Varsseveld, de 71 años.

Hiddink no cree que La Roja pueda acusar el empuje del Luzhniki, pero insistió en la necesidad de jugar muy concentrados para que no se repitan historias como la de Alemania. “En este torneo algunos ya se han ido ya a casa, así que los ‘grandes’ tienen que tener mucho cuidado.  El ambiente del estadio no afectará a los jugadores españoles, porque tienen mucha experiencia”, apuntó el holandés.

Pese a su pasado ruso, Hiddink fue diplomático a la hora de explicar sus preferencias. “Solo me he pasado para saludar al equipo. De hecho, hay algunos que estaban en mi época. Yo voy con el buen fútbol y los grandes equipos de España me han dado mucho en este aspecto”, admitió.

Y, por último, un pequeño lapsus sobre qué haría si fuese el seleccionador español de cara al partido. “Yo no soy Lopetegui, bueno Lopetegui ya no está (jeje). Yo no soy Lopetegui ya no estáHierro, al que  por cierto conozco muy bien. He hecho una broma, pero ellos (los jugadores) van a salvar la situación que han tenido con el cambio de entrenador”, concluyó este señor de los banquillos.