El gran circo de la Seleçao

Joaquim Piera

Todo es grandilocuente con Brasil cuando llega el Mundial. Y, una vez más, quedó claro, viendo el arranque de la concentración de la Seleçao, en la Granja Comary, el centro de entrenamiento que la CBF dispone en Teresópolis.

La Copa del Mundo es una eclosión social en Brasil. La presión que rodea a la Canarinha es asfixiante, lo fue cuatro años atrás cuando el equipo de Luiz Felipe Scolari ejercía de anfitrión y lo es ahora, en Rusia, donde, la renacida Canarinha con Tite, su técnico milagro, es una de las candidatas al título.

Brasil echó a andar y lo hizo con escenas propias de pop starsLa mayoría de los internacionales brasileños que se concentran entre lunes y martes (solo faltarán los tres que disputan la final de la Champions) llegaron a la Granja Comary en helicóptero. 

En lugar de hacer los 85 kilómetros que separan el Aeropuerto Internacional Tom Jobim en autocar, como tradicionalmente ha hecho la Seleçao, en esta ocasión se hizo vía aérea, con el medio de transporte de la jet-set y de los altos ejecutivos brasileños.

“Ha sido una petición mía que la CBF aceptó. Muchos futbolistas venían de Europa, de viajes de más de 12 o 14 horas, y queríamos acortar los plazos, para que pudieran concentrarse cuanto antes para empezar la preparación”, explicó el coordinador de selecciones, Edu Gaspar.

Brasil, con los blaugranas Philippe Coutinho y Paulinho, arranca en luna de miel con la apasionada prensa local y con la siempre exigene 'torcida', un reflejo de la reconciliación futbolística que Tite ha conseguido desde que llegó al comando de la Canarinha en junio de 2016.

Antes que el domingo la Seleçao viaje hacia Inglaterra, donde realizará la segunda fase de la preparación, unos 450 periodistas seguirán al detalle, en la Granja Comary, las sesiones preparatorias de un equipo que girará en torno a la figura de Neymar Jr.que encara la recta final de su recuperación y que lleva tres meses en el dique seco.