Fútbol cada cuatro años para las mujeres iranís

Hombres y  mujeres iranís, el pasado viernes en el Krestovski

Hombres y  mujeres iranís, el pasado viernes en el Krestovski / EFE

David Rubio

David Rubio

Cuatro años después de Brasil 2014, Irán disputa en Rusia su segundo Mundial consecutivo, lo que permite a las mujeres de este país disfrutar del espectáculo futbolístico en los estadios.

Y es que pese a los movimientos que se suceden para modificar este apartado de la Ley Islámica que rige Irán, a día de hoy se sigue impidiendo a las mujeres iranís asistir a los espectáculos dentro del país en los que se puedan ver “cuerpos de hombres total o parcialmente desnudos”. Una situación lamentable que recuerda al más rancio pasado.

Ello ha provocado que las mujeres se disfracen de hombres con barbas postizas y escondan el cabello, aunque si son descubiertas se arriesgan a un duro castigo.

Es decir, que no pueden ir a los estadios para ver partidos de fútbol…  ni de baloncesto ni de prácticamente ningún deporte. A la hora de practicarlos, las mujeres deben tener todo el cuerpo cubierto.

En este sentido, el exosasunista, ex de la UD Las Palmas e internacional iraní Masoud ha intentado en varias ocasiones sin éxito que el aperturista presidente Rohani cambie o adapte este apartado de la legislación.

Esta tarde ha preferido echar balones fuera en la rueda de prensa previa al choque ante España. "Estas cosas hay que arreglarlas dentro de la familia. Todos somos una nación y venimos a representarlla. No es el momento para hablar sobre estos temas y eso sería faltar al respeto a la competición", ha explicado Masoud. 

Pese a obtener una negativa, no se descarta que en un futuro se produzca una modificación que permita a las mujeres asistir a los espectáculos, aunque “no en un plazo corto”, explica a SPORT un periodista iraní.

“Las leyes van cambiando y yo creo que en breve esta prohibición podría levantarse, aunque ello no permitiría aún a las mujeres ver el fútbol junto a los hombres. En Irán hay división de poderes y una parte del país lucha para cambiar las cosas”, explica un abogado iraní algo más optimista.

Hoy en día las mujeres sí pueden conducir coches y motos solas, algo que en el pasado tampoco era posible. También rige un severo código de vestimenta en todo el país para las mujeres iranís.

Sin embargo, Irán no puede controlar a sus aficionados en territorio extranjero y ello ha motivado una auténtica avalancha de aficionados iranís en Kazán para ver en directo el partido entre el ‘Team Melli’ y España de este miércoles a las 20.00 h. (una hora más en la sede del encuentro).

Medios locales aseguran que más de 15.000 aficionados se han desplazado desde Irán hasta Kazán, que dista unos 3.000 kilómetros de Teheran, unos 2.000 menos de los que dista Madrid de la capital de Tartaristán.

<strong>El pasado viernes ya hubo centenares de mujeres siguiendo en directo en San Petersburgo el encuentro frente a Marruecos</strong> junto a los hombres con una normalidad total, algo que en su país sería imposible.

De hecho, el vuelo que ha trasladado a los enviados especiales de SPORT desde Moscú hasta Kazán estaba copado casi en su totalidad por aficionados iranís. Había a partes iguales hombres y mujeres, vestidos todos ellos según la costumbre occidental.