España tuvo que superar a Portugal para ganar el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012

Adrià Huertas

El España-Portugal de mañana a las 20:00h es algo más que el debut de "La Roja" en el Mundial de Rusia 2018. Puede ser todo un talisman para la selección de Fernando Hierro. Y es que para que la selección española ganará el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa 2012 tuvo que vencer a los portugueses

Ambas selecciones se han visto las caras hasta en 35 ocasiones. De momento, la balanza se decanta a favor de los españoles con un balance de 16 victorias, 13 empates y 6 encuentros ganados por el conjunto luso.

Además, el primer partido entre ellas fue también el primer encuentro que disputó Portugal como selección el 18 de diciembre de 1921, cuando perdió por 3-1 en el Campo de O'Donell de Madrid. 

Los primeros enfrentamientos fueron un monólogo de "La Roja", ya que entre 1921 y 1945 los portugueses no solo no ganaron ningún partido sino que sufrieron históricas derrotas. Como la de 1934, en el Estadio de Chamartín, donde España la goleó por 9-0.

Para la primera victoria de Portugal habría que esperarse hasta 1947, cuando los lusos se impusieron por un contundente 4-1 en el Estadio Nacional de Jamor. 

En la Eurocopa de 2004, un gol de Nuno Gomes en el último partido de la fase de grupos dejó fuera de la competición a la España de Iñaki Sáez. Pero la revancha se la tomaron los españoles con un tanto de David Villa en los octavos de final que permitió a "La Roja" pasar a cuartos de final del Mundial 2010. Cuatro meses después de que la selección española levantará el trofeo, Portugal la goleo por 4-0 en un amistoso celebrado en el Estadio de Luz de Lisboa. 

El último encuentro fue muy importante para el equipo liderado entonces por Vicente del Bosque. España y Portugal se encontraron en las semifinales de la Eurocopa 2012. En los penaltis, un lanzamiento a lo "Panenka" de Sergio Ramos decidió que "La Roja" disputase una final en la que se impuso a Italia para conseguir su tercer cetro europeo. 

La selección de Cristiano Ronaldo es la campeona de la última Eurocopa 2016, y la española, de las dos ediciones anteriores (2012 y 2008). Ambas se verán las caras en el estadio Fisht de Sochi, en un encuentro que forma parte de la primera jornada del Grupo B, donde también están Irán y Marruecos.