España quiere ser primera de grupo por otro gran motivo

La selección quiere evitar desplazamientos incómodos por Rusia

La selección quiere evitar desplazamientos incómodos por Rusia / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española disputa el lunes el último partido de la primera fase ante Marruecos en Kaliningrado. Un partido en el que necesita solo un punto para certificar la clasificación para octavos de final frente a un rival ya eliminado, pero el objetivo será  ganar para lograr la primera plaza y así tener un cuadro por delante que podría ser más beneficioso.

Además de medirse al segundo clasificado del Grupo A, teóricamente más asequible (ya sea Rusia o Uruguay), existe un factor logístico que a estas alturas de temporada, cuando el cansancio tanto físico como mental es muy elevado, puede ser muy importante.

España, si es primera, gozaría de desplazamientos más cómodos a todos los niveles pensando tanto en los octavos como en unos hipotéticos cuartos de final.

En el primer cruce jugaría en la capital, Moscú, a poco  más de dos horas de vuelo desde Krasnodar, en un escenario que motiva mucho al equipo como es el Luzhniki y con la presencia de muchos familiares y amigos arropando.

Los futbolistas apenas están acompañados en Krasnodar, una ciudad con pocos alicientes para las familias y allegados, pero está previsto un desembarco importante a partir de octavos. La estancia en Moscú sería la más cómoda a todos los niveles.

Además, en caso de pasar a cuartos, la siguiente ronda se jugaría en Sochi, en un escenario que España ya conoce bien porque jugó en el Fisht Stadium ante Portugal. 

El clima es agradable y la ciudad también goza de las modernidades aportadas a raíz de la celebración de los Juegos  de invierno.

Evitar Nizhni Novgorod

En cambio, la ruta por quedar segundos de grupo sería más compleja. No tanto por el duelo de octavos de final, que sería en Sochi, sino por unos hipotéticos cuartos de final en la desapacible Nizhni Novgorod.

El desplazamiento para toda la delegación sería más complejo, además de que los rivales también presentarían mucha más dificultad.

Por último, las semifinales y tanto la gran final como la de consolidación se disputarán en las dos ciudades más cómodas y parecidas a los países occidentales, como son San Petersburgo  y la propia Moscú.