España irá a Rusia 2018 como 'republicana'

Éste es el equipaje de la discordia de la selección española

Éste es el equipaje de la discordia de la selección española / EFE

Sport.es

La polémica ha estallado a los pocos segundos de descubrirse la camiseta con la que España disputará el Mundial de Rusia el próximo verano.

La controversia ha surgido a raíz de una franja lateral que, por efecto óptico, recuerda a la bandera de la República.

La tensa situación política actual ha provocado reacciones de todo tipo en las redes sociales. Desde críticas desaforadas a comentarios irónicos como los del diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, o el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

El caso es que Adidas, la marca que viste a la selección española, se ha decantado por un diseño inspirado en la equipación con la que España disputó el Mundial de Estados Unidos 94.

El caso es que “la innovación y las herramientas progresivas” utilizadas para lograr un diseño acorde al año 2017 le ha jugado una mala pasada.

Dicha franja está formada por filas de diamantes de color rojo, amarillo y azul, pero este último, en combinación con el color rojo de fondo de la camiseta da el efecto optico de morado.

Total, que la franja parece reproducir la bandera republicana, algo que no ha sentado nada bien en foros nacionalistas españoles, que han bramado en las redes sociales censurando la camiseta.

mordaz rufián

Gabriel Rufian aprovechó para lanzar un dardo a PP, PSOE y CD'S, los tres partidos españoles que se han unido para acabar con el Govern de Catalunya. Con su mordacidad habitual, Rufián twitteó: "Rajoy, Sánchez y Rivera se reúnen de urgencia para consensuar la aplicación del 155 a Adidas", en clara referencia al artículo de la Constitución que se ha aplicado en Catalunya para poner fin al proceso de independencia.

Más suave pero también avivando el fuego ha estado Pablo Iglesias se ha apresurado a entrar en la polémica a través de su cuenta de twitter con el siguiente comentario: “Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Todos con la roja”.

Su compañero de grupo, Alberto Garzón también dio el visto bueno al diseño: “La nueva camiseta de la selección española tiene su encanto. Incorpora un azul casi morado y recuerda a ese intento recpublicano de ampliar los colores de la corona de Aragón para incluir el morado de Castilla”.

El de Izquierda Unida añadió: “Lógicamente, lo de la selección no es un hecho consciente, sino de pura coincidencia, pero sin duda es mucho más bonita”.

La marca deportiva se desmarcó de toda polémica alegando que respetan “cualquier opinión que pueda surgir, como ocurre siempre con cada camiseta de un gran torneo”. Y explicó que esos tres colores “representan la velocidad, la energía y el estilo de fútbol de España”.