España deberá superar su gafe histórico ante los anfitriones

El actual seleccionador Fernando Hierro se comía a Al-Ghandour en 2002

Fernando Hierro protestando a Al-Ghandour en 2002 / EFE

David Rubio

David Rubio

España se verá las caras el próximo domingo a la anfitriona Rusia en el imponente Luzhniki moscovita en los octavos de final del Mundial.

Aunque las estadísticas están para romperlas y los precedentes no tienen el porqué marcar el desarrollo de los partidos, llama la atención el increíble gafe de La Roja ante los países organizadores con mención especial para el ‘robo’ del ínclito Al-Ghandour en 2002.

Las tres veces se ha enfrentado a los anfitriones en un Mundial, España ha salido derrotada. Y tampoco ha conseguido la victoria en los cinco precedentes en Eurocopas. Vayamos por partes.

mussolini noquea a españa

El primer enfrentamiento entre La Roja y un país organizador se produjo en el Mundial de Italia 1934 con atraco. España empató a uno al final del tiempo reglamentario con un escandaloso gol de Giovanni Ferrari tras una falta de Schiavio sobre Zamora y ese resultado se mantuvo al final de la prórroga, por lo que fue necesario jugar un partido de desempate.

Allí el árbitro suizo Rene Mercet fue descalificado a perpetuidad tras anular sendos tantos legales a Regueiro y Quincoces, concediendo el decisivo de Giuseppe Meazza tras una falta a Nogués (1-0). Por lo visto, Benito Mussolini tuvo mucho que ver ahí.

El siguiente precedente también es mundialista, en Brasil 1950, donde España logró una meritoria cuarta plaza pese a quedar última en la liguilla final.

El 13 de julio de 1950, La Roja se enfrentó en el Estadio de Maracaná a la subcampeona ‘verdeamarelha’ (el título fue para Uruguay) y no tuvo opciones. Cayó por 6-1, con un ‘doblete’ de Chico.

sin victorias en la eurocopa

Turno ahora para las Eurocopas, con tres derrotas y un empate seguidos ante países organizadores.

La primera es el resultado menos malo, ya que en la fase de grupos España consiguió empatar sin goles ante Italia en el Giuseppe Meazza de Milán en la Eurocopa de 1980 que acabó conquistando Alemania Occidental. 

El siguiente precedente fue especialmente dolorosa, ya que la selección que dirigía Miguel Muñoz se plantó en la final en 1984 ante Francia en París.

Sin embargo, acabó cayendo por 2-0 con un enorme fallo de Arconada en el primer tanto galo, obra del mítico Michel Platini (el segundo lo hizo Bellone en la recta final del choque).

En la Eurocopa que organizó la República Federal Alemana en 1988, España se enfrentó a los anfitriones en el Grupo A y cayó por 2-0 con un ‘doblete’ del genial Rudi Völler.

La Roja llegó como aspirante a un gran resultado a la Eurocopa de Inglaterra 1996, donde se topó con los anfitriones en cuartos. En un partido de infarto, el marcador no se movió y los ‘pros’ pasaron a ‘semis’ al imponerse por 4-2 en la tanda de penaltis.

la vergüenza de 2002

Turno ya para el Mundial de Corea y Japón 2002, donde España se enfrentó a los surcoreanos en cuartos de final en uno de los atracos más vergonzosos de la historia de este torneo.

El tiempo reglamentario y la prórroga terminaron con 0-0 con un escandaloso arbitraje del egipcio Gamal Al-Ghandour, coronado con la vergonzosa anulación de un gol legal a Rubén Baraja.

el último precedente se produjo en la Eurocopa que organizó el país vecino en 2004, cuando España perdió contra Portugal por la mínima (1-0) con un solitario gol del talentoso Nuno Gomes en la fase de grupos.

Ocho de ocho en una lamentable racha sin triunfos que España tendrá que romper el próximo domingo ante Rusia en Moscú si quiere acceder a los cuartos de final del Mundial.