Eriksen en la corte de Luka Modric

Croacia y Dinamarca buscan los cuartos de final

Croacia y Dinamarca buscan los cuartos de final / MARC CREUS

Jonathan Moreno

En un Mundial exento de grandes actuaciones grupales e individuales -Cristiano y Mbappé al margen-, un colectivo como el croata ha eclipsado al resto de selecciones a base de esfuerzo y talento. Sin grandes ínfulas, los balcánicos sumaron el pleno en la fase de grupos desarrollando un fútbol total y coral. El 3-0 ante Argentina fue su obra cumbre.

Zlatko Dalic ha logrado que futbolistas ya de por sí competitivos como los de la extinta Yugoslavia den un plus más de intensidad en una gran cita. La meta es, cuanto menos, repetir la hazaña del 98, cuando los croatas alcanzaron las semifinales del torneo, siendo apeada por la anfitriona Francia y a la postre campeona. Croacia se impuso a los Países Bajos en el duelo por el tercer puesto.

Nostalgia de lado, los croatas son ahora un monumento que se sostiene por cuatro pilares maestros. Lovren en defensa, Rakitic y Luka Modric a los mandos y un viejo rockero como Mandzukic en vanguardia.

Croacia no quiere especular ante una Dinamarca liderada por Christian Eriksen. Nacido hace 26 años enla localidad costera de Middelfart, a caballo entre Jutlandia y las islas, el ‘10’ del Tottenham se ha convertido por méritos propios en uno de los mejores centrocampistas del planeta fútbol. Eriksen destila clase a raudales, distribuye juego y llega al área como el primero. En un país donde el único monarca es Michael Laudrup, Eriksen se postula como primer heredero en la línea de sucesión.

El noruego Åge Hareide sabe de la importancia de su pupilo en el combinado escandinavo. El seleccionador calificó la fase de grupos realizada por Eriksen de “estupenda” y se mostró ansioso por ver cómo se resuelve el duelo entre el danés y Luka Modric, del que se deshizo en elogios. 

Kvist, única duda

Muchos dijeron que el jugador que milita en el  Copenhague se perdería el resto del Mundial tras fracturarse una costilla tras un choque con Farfán en el partido ante Perú. Sin embargo, William Kvist volvió a saltar al terreno de entrenamiento, ejercitándose junto a sus compañeros sobre la hierba del Lokomotiv Stadium.

Hareide declaró recientemente que el jugador se encuentra en buenas condiciones, que apenas siente dolor y podría optar por su mediocentro de cabecera para alcanzar los cuartos por segunda vez en la historia de Dinamarca.

¡Hasta once futbolistas apercibidos de sanción!

Croacia y Dinamarca deberán andarse con mucho cuidado en el enfrentamiento de octavos de final. Hasta once futbolistas están apercibidos de sanción y se perderían una hipotética ronda de cuartos de ver una tarjeta. Especialmente cautelosos tendrán que ser los balcánicos, que cuentan con hasta ocho jugadores amenazados tras ver al menos una tarjeta amarilla en la fase de grupos. Pjaca, Corluka, Rakitic, Vrsaljko, Brozovic, Mandzukic, Rebic, Jedvaj son los hombres que están a una cartulina de no disputar la siguiente ronda. Veremos cómo influye en ello la alineación de Zlatko Dalic. Por parte danesa, Pione Sisto, Delaney y Jorgensen también están a una amarilla de perderse lo que sería una histórica eliminatoria de cuartos para los escandinavos.