El enrachado Diego Costa podría hacer historia contra Marruecos

David Rubio

David Rubio

En 180 minutos, Diego Costa ha acallado las críticas y es uno de los motivos para  creer en una Roja que despierta algunas dudas. 

Con tres golescomparte la segunda plaza en la tabla de artilleros con el hispanorruso Denis Cherishev, a uno del luso Cristiano Ronaldo y del belga Romelu Lukaku, máximos realizadores del Mundial con dos partidos disputados los cuatro jugadores..

Pese a ello, a Costa se le ve resentidoHa sufrido demasiadas críticas y lleva tan adentro esta sensación que cuesta verle disfrutar.

TRAS LOS PASOS DE ZARRA

Diego Costa hizo un ‘doblete’ contra Portugal (3-3) incluyendo un golazo en jugada personal con dos recortes dentro del área y anotó el afortunado gol del triunfo frente a Irán (0-1) al tiempo que fue designado MVP del encuentro.

Por tanto, el de Lagarto podría convertirse en el segundo español que marca en los tres primeros partidos del Mundial, algo que solo ha logrado uno gran mito del fútbol español, el vasco Telmo Zarra en Brasil’50… ¡hace 68 años!

En el Grupo 2 de aquella cita, el erandiotarra marcó en el ‘estreno’ frente a Estados Unidos (3-1) y repitió contra Chile (2-0) y Inglaterra (1-0).

Después, en el grupo de cuatro equipos que se disputaron el título, España fue última (cuarta) en su mejor Mundial hasta 2010 y Zarra hizo su cuarto tanto en la derrota contra Suecia (3-1).

TRES LO ROZARON

Joan Andoni Goikoetxea, Fernando  Torres y el seleccionador Fernando Hierro afrontaron el tercer partido con opciones de igualar a Zarra.

El primero fue Jon Andoni Goikoetxea en Estados Unidos 1994, quien marcó contra Corea (2-2) y Alemania (1-1), pero no en el triunfo contra Bolivia (1-3).

En el Mundial de Japón y Corea 2002 de tan triste recuerdo, Fernando Hierro en el debut contra Eslovenia (3-1) y en otro gran partido colectivo frente a Paraguay (3-1) para quedarse sin marcar en el triunfo contra a Sudáfrica (2-3).

El último fue Fernando Torres en Alemania 2006. Allí cerró el marcador contra Ucrania (4-1) e hizo un ‘doblete’ ante Túnez (3-0), pero Luis Aragonés solo le hizo jugar 20 minutos contra Arabia Saudí y no vio puerta.

68 años más tarde, Diego Costa tendrá la posibilidad de inscribir su nombre con letras de oro en la historia del fútbol español. Para ello necesitará lograr al menos un gol este lunes en Kaliningrado contra la desahuciada Marruecos.

DAVID VILLA... PERO COMPARTIDO

El primero en marcar más de un gol en un Mundial fue el vasco José Iragorri (dos) en Italia 1934. En Brasil 1950 el blaugrana Basora y el propio Zarra compartieron la tercera plaza con cuatro tantos, tras el brasileño Aldemir (8) y del uruguayo Míguez (5).

Con su espectacular póker frente a Dinamarca en octavos, el madridista Emilio Butragueño acabó con cinco tantos en México 1986 y compartió la segunda plaza con el argentino Diego Maradona y con el brasileño Careca, a uno del máximo realizador, el inglés Gary Lineker (seis), quien ese mismo verano fichó por el Barça.

En Italia 1990 brilló el blanco Míchel con cuatro ‘dianas’, a una del checo Skuhravy y a dos del italiano Schillaci. Y en Alemania 2006, Fernando Torres como David Villa marcaron tres tantos y compartieron la segunda plaza con seis jugadores, todos ellos a dos tantos de los cinco que firmó el alemán Miroslav Klose.

Por fin, el asturiano David Villa  hizo cinco goles en Sudáfrica 2010 y compartió el ‘Pichichi’ con el alemán Thomas Müller (se llevó el premio por dar más asistencias), el holandés Wesley Sneijder y el uruguayo Diego Forlán.

El jugador del New York City hizo un ‘doblete’ ante Honduras (2-0) y marcó frente a Chile (1-2) en el Grupo H. Después, Villa anotó en octavos frente a Portugal (1-0) y en cuartos ante Paraguay (0-1). 

Y ahora Diego Costa.