La eficacia danesa se impone al ímpetu de Perú (1-0)

Sergi Montes

El retorno de Perú a un Campeonato del Mundo 36 años después no pudo ser más amargo. El combinado dirigido por Ricardo Gareca hizo méritos de sobra para ganar, pero un penalti fallado por Cueva y un aluvión de ocasiones falladas, así como una contra mortífera de Dinamarca, le apartó de obtener un regreso victorioso a la cita de citas del planeta futbolístico. Un zurdazo colocado de Poulsen castigó a los peruanos en un partido disputadísimo, de lo mejor del torneo hasta el momento.

113613

Fase de clasificación. Grupo D

0
1
Alineaciones
Perú
Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alberto Rodríguez, Trauco; Renato Tapia (Aquino, 86'), Yoshimar Yotun; André Carrillo, Christian Cueva, Edison Flores (Paolo Guerrero, 62'); y Jefferson Farfán (Ruidíaz, 85').
Dinamarca
Schmeichel; Dalsgaard, Kjaer, Christensen (Jorgensen, 81'), Larsen; Kvist (Schone, 35'), Delaney; Eriksen, Sisto (Braithwate, 67'), Poulsen; y Jorgensen.

Perú puso toda la carne en el asador, descontando la suplencia de Guerrero, y a los puntos fue mejor que Dinamarca en el primer acto. La fogosidad y el hambre de Mundial fueron las notas dominantes en los blanquirrojos, con un André Carrillo percutiendo una y otra vez en la defensa danesa. A pesar de no conectar con Eriksen, los pupilos de Age Hareide se serenaron y gozaron de momentos de amenaza y dinamita ante el marco de Gallese.

Con el duelo trabado y sin un dominador claro en la recta final, llegó la jugada polémica que, como el partido de Francia a Australia, resolvió el VAR por segunda vez en este Mundial. Poulsen arrastró el pie y por ende la pierna de Cueva dentro del área. El videoarbitraje dejó claro que hubo penalti, no señalado en primera instancia por el colegiado Bakary Gassama. La ocasión pintiparada para los de Ricardo Gareca llegaba desde el punto de penalti. Sin embargo, el propio Cueva la envió a las nubes, para desolación de un graderío abrumadoramente peruano. Con sus lágrimas por la oportunidad perdida se llegó al descanso.

Fallón Perú, letal Dinamarca

Dinamarca subió el ritmo en el arranque de la segunda parte. Los escandinavos pasaron a achuchar, sin embargo Perú tuvo la más clara en un jugadón de Cueva que culminaron de la peor forma posible. Los sudamericanos se veían superiores en lo físico y pasaron a pecar de ímpetu. Advíncula, en un exceso de confianza, perdió un balón que supuso una contra letal de los rojos. Pione la cedió para Eriksen, y el heredero de Laudrup en Dinamarca hizo lo que mejor sabe. Balón filtrado entre los centrales para que Yurary Poulsen defina al palo corto y anote el 1-0.

Perú reaccionó con un zurdazo envenenado de Edison Flores y la entrada del mito Paolo Guerrero en busca del empate. El ingreso al campo del mayor goleador histórico de Perú agitó a los de Gareca, que empezaron a bombardear a Dinamarca con balones desde la banda.  

El empate empezó a rondar el área europea, y de qué manera. Por tierra, mar y aire insistieron los blanquirrojos, pero no encontraron el camino del gol. Guerrero, de tacón, tuvo una de oro a diez del final, pero el balón se marchó lamiendo el palo. Y otra más clara si cabe, en un remate desde el punto de penalti de Farfán que sacó en la línea de gol Schmeichel.

El tramo final fue un vodevil, con ocasiones para unos y otros. Dinamarca pudo sentenciar en llegadas de Delaney y Eriksen, y un Perú volcado se topó con su falta de acierto. Ni la exhibición de Carrillo ni la peligrosidad de Guerrero pudieron darle un punto a los de la franja roja.