Los candidatos al '9' de España

David Boti

David Boti

Los tres grandes candidatos a ocupar la delantera de la selección española en el Mundial se probarán mañana ante Suiza (21:00 horas) en el Estadio de la Cerámica de Vila-Real. Una de las dos últimas pruebas antes de arrancar la competición en Rusia. Julen Lopetegui tiene la intención de probar a Diego CostaIago Aspas Rodrigo para esclarecer quién será el titular en la cita mundialista. El seleccionador vasco tiene hasta el próximo viernes 15 de junio, día del debut ante Portugal, para decidir cuál es el delantero que mejor se adapta a su esquema de juego. 

Costa, el favorito

A priori, el que tiene más opciones de formar parte del once inicial es el delantero del Atlético. Costa no ha sido titular indiscutible en la selección durante esta última fase de clasificación, pero ha anotado cinco goles en dicha fase siendo el máximo goleador español. Además, el hispanobrasileño es el que más experiencia acumula con la ‘Roja’ de los tres candidatos al ‘9’ con un total de 18 internacionalidades. Tras su periplo en el Chelsea, su vuelta al Atlético en este pasado mercado de invierno le permitió abrir las puertas, de nuevo, de la selección. Eso sí, con el conjunto colchonero solamente ha anotado siete goles desde en estos cinco meses.  

A sus 29 años, Costa sabe que esta puede ser una de sus últimas apariciones en una cita mundialista y es buen conocedor de la importancia que tienen estos dos próximos test previos al Mundial para aclarar las ideas del seleccionador. Posee el perfil necesario para poder fijar a los centrales  y desatascar partidos si el combinado español lo necesita.

alternativa sólida

No obstante, Iago Aspas es el que ha demostrado una mayor progresión y regularidad esta temporada en su club. El delantero del Celta anotó 22 goles en 34 partidos en Liga convirtiéndose en el máximo goleador nacional del campeonato doméstico, solamente por detrás de MessiCristiano y Suárez. Titular indiscutible y referencia absoluta en el ataque del conjunto vigués quiere demostrar que tiene las cualidades necesarias que le exige Lopetegui. Su verticalidad puede ser un factor clave para su elección. Encaja perfectamente en ese fútbol de toque que viene exhibiendo en los últimos meses el combinado español. 

Gol y más gol

Rodrigo es el tercer candidato. Quizás es el que menos papeletas tiene para partir de inicio en el Mundial, pero acabó la Liga como el segundo máximo goleador nacional (16 goles). El ariete del Valencia ha sido una de las claves para que el conjunto ‘ché’ vuelva a la Champions la próxima temporada.

Se da la particularidad de que los tres compartieron club hace ya una década. Fue en la temporada 2007/2008 y, en aquella ocasión, los tres jugaban en el Celta, aunque no en la misma categoría. Con el objetivo de volver a conquistar una Eurocopa, Lopetegui debe tomar una decisión complicada. Tres delanteros para una sola plaza en el ataque. Los candidatos al ‘9’ deben exprimirse ante Suiza y Túnez para convencerlo definitivamente.