El 'cruyffismo' del seleccionador croata en vísperas de la final

David Rubio

David Rubio

El 20 de mayo de 1992 es uno de los días más grandes en la historia del barcelonismoDespués de la decepción de Sevilla en 1986un tanto de Ronald Koeman ante la Sampdoria dio al Barça su primera Copa de Europa, quizá la más importante de todas por lo que supuso para la entidad.

Cuando la presión atacaba con toda su vehemencia a la plantilla azulgrana, Johan Cruyff los sorprendió a todos por su corto, conciso y motivador mensaje: "Salid y disfrutad", les dijo el 'Flaco'. Y el Barça alzó el título.

Pues bien, Croacia tratará de hacer lo mismo este domingo contra Francia en la final del Mundial y para ello su seleccionador Zlatko Dalic emplea un discurso similar al que hizo famoso el holandés.

"salid y disfrutad"

Dalic ha participado en la rueda de prensa previa a la final junto al madridista Luka Modric, quien también ha destacado el tono en el que suele dirigirse a ellos el técnico para quitarles presión y conseguir que rindan al máximo

"Es la final del Mundial y no nos preocupa lo que pueda haber alrededor, las cosas de fuera. Vamos a disfrutar del momento y a dar el máximo. Jugar esta final y deseamos que el mundo entero vea a Croacia. Seguro que disfrutaremos. No puede haber un mejor momento en la carrera de un jugador ni de un entrenador y por eso orgullosos de lo que estamos haciendo", ha comentado Dalic.

El seleccionador croata siguió profundizando en su 'cruyffista' idea futbolística: "Nuestro partido más duro fue el de octavos (derrotaron a Dinamarca en los penaltis). Antes de empezar, dije a mis jugadores que los nueve puntos de la primera fase no servirían de nada si perdíamos. Ahora ya no hay ninguna presión y yo no la voy a poner. Salir y jugad vuestro mejor futbol, no tengáis miedo. Es el mejor momento de vuestras vidas, eso les digo", señaló el bosnio-herzegovino.

<strong>Luka Modric, capitán de la selección croata</strong> y uno de los más firmes candidatos a ser proclamado mejor jugador del Mundial, también se refirió a aquellas palabras de Cruyff y admitió las similitudes con la concepción de Zlatko Dalic.

"Sí, sé esas palabras (las de Cruyff) y la verdad es que son muy buenas inspiradoras para saber qué decir antes de los partidos. Es lo que nos transmite nuestro entrenador, que nos relajemos, que disfrutemos y que nos divirtamos. Y que hagamos nuestro fútbol sin preocuparnos de quién tengamos delante", comentó el crack madridista.

En este sentido, Modric pisa los talones a Leo Messi en la encuesta que está realizando la web de SPORT en la que los internautas deben elegir su candiato para el próximo Balón de Oro.

orgullo y respeto

Zlatko Dalic ve a su equipo más que preparado. "Estoy muy orgulloso de estos chicos, que fueron a la escuela hace 10 años y jugaban en estadios vacíos sin apenas apoyo. Algunos de mis jugadores  han ganado la Champions, pero seguro que para ellos y para toda la gente de Croacia esto es mucho más importante", indicó.

Y aprovechó para hacer gala del más absoluto 'fair play'. "Estamos preparados. Queremos mostrar nuestra calidad al mundo y representar a nuestra nación con la máxima dignidad. Si ganamos, nadie estará más orgulloso que nosotros por haber conseguido un Mundial para este país tan pequeño. Y si perdemos, felicitaremos a nuestro rival. Esto es deporte", manifestó Dalic.

Por último, calificó a Mario Mandzukic y explicó cómo se lleva con la plantilla. "Tenemos una relación basada en el respeto y la confianza. Yo quiero ser amigo de los jugadores, pero ellos respetan mi rol y saben que soy el que toma las decisiones. Llevamos juntos muchas semanas y no hay tiempo para discusiones. Hemos venido a conseguir un resultado", comentó.

"Nuestra relación es franca y sincera, no hay secretos. No he tomado ni una decisión antes de haberla comentado con el equipo. Eso es lo que nos ha traído hasta aquí. Tengo alrededor a gente que me escucha y me respeta, es como una familia.  Y claro, si hay resultados el ambiente es mejor", indicó.

Por ello, Dalic está convencido de que si algún jugador no se encuentra a tope durante el partido por temas físicos, "nos lo dirá para que actuemos en consecuencia y podamos sustituirlo. Es el partido con el que todos soñamos, pero lo más importante es el colectivo. Tengo jugadores en el banquillo más que preparados y por eso estoy tranquilo".