Corea del Sur afronta su noveno Mundial consecutivo

La selección de Corea del Sur, ejercitándose hoy en Moscú

La selección de Corea del Sur, ejercitándose hoy en Moscú. / EFE

Lucas Cadete

Una de las selecciones que se ha convertido en un verdadero clásico de los Mundiales es, sin duda, Corea del Sur. Su dominio  férreo en el grupo asiático ha permitido a los surcoreanos clasificarse para las últimas nueve citas mundialistas de manera consecutiva, si bien sólo en la edición que coorganizaron junto a Japón en 2002 firmaron un papel brillante, y no exento de polémica, al llegar hasta las semifinales. 

Antes, los asiáticos sólo habían estado presentes en la edición de Suiza 1954, donde cayeron eliminados en primera fase con un triste balance de ningún gol anotado y 16 en contra. 

Pero desde su clasificación para México 1986, donde dejaron para el recuerdo su dureza sobre Diego Armando Maradona en una derrota 3-2 ante Argentina, los ‘Guerreros de Taeguk’ se han convertido en una presencia habitual en los campeonatos.

Este año, el combinado liderado por Sonestrella del Tottenham Hotspur, confía en mejorar el resultado obtenido en Brasil 2014, cuando el equipo cayó eliminado en primera ronda como colista del grupo H con un único punto, sumado ante Rusia en su primer partido.

Después, las derrotas ante Argelia por 4-2 en Porto Alegre y por la mínima, 1-0 ante Bélgica en Sao Paulo, obligaron a hacer las maletas a un combinado que sólo dos veces (2002 y 2010) ha superado la fase de grupos en sus participaciones.