Colombia golea, brilla y despide a Polonia del Mundial

Sebastián Vargas Rozo

La selección Colombia volvió a meterse en la pelea tras vencer con una goleada a su similar de Polonia, que jugará la última fecha ya sabiéndose eliminada. 

113951

Mundial - Grupo H

3
0
Alineaciones
Colombia
Ospina; Arias, Mina, Dávinson, Mojica; Barrios, Aguilar (Uribe, 32'); Quintero (Lerma, 73'), James, Cuadrado; Falcao (Bacca, 78').
Polonia
Szczesny; Piszczek, Bednarek, Pazdan (Glik, 80'); Bereszynski (Teodorczyk, 72'), Krychowiak, Goralski, Rybus; Zielinski, Kownacki (Grosicki, 57'), Lewandowski.

Los dirigidos por José Pékerman hicieron alarde de buen juego y se gustaron ante los polacos, que se vieron superados durante casi todo el encuentro y no pudieron reaccionar al baile tricolor.

Fue un comienzo accidentado para ambos. El juego cortado y los balones por los aires se apoderaron del inicio, pero el fútbol que ponían Quintero James hizo fluir mucho mejor el ritmo del encuentro. Los balones filtrados de ambos, sumados al avance incesante de Mojica Cuadrado por las bandas, hacía temblar el arco defendido por Szczesny, que no pudo mantenerlo en cero por mucho tiempo.

Una combinación de los creativos cafeteros fue la vía para abrir el marcador. Quintero le dejó el balón servido a James para que, de primera, el cucuteño la colgara en el área chica. Allí llegó Yerry Mina con su zancada y le ganó en el aire al golero polaco, anotando el primero de Colombia y cerrando así una gran primera mitad donde anuló a Robert Lewandowski.

Al inicio de la segunda parte se igualaron un poco más las cosas. Colombia cesó en el control del balón, cosa que aprovechó Polonia para acercarse al arco defendido por David Ospina, con más ímpetu y amor propio que fútbol bien jugado. 

Las 'Águilas Blancas' tuvieron el empate en las botas de Lewandowski, que controló un pelotazo de 50 metros y se situó en el área. El golero colombiano salió a achicarle el remate y atajó el disparo con su pecho, quitándole el grito de gol de la garganta al delantero del Bayern.

Y el que no los hace los ve hacer. Al 70' Juanfer Quintero volvió a frotar la varita mágica y le sirvió a Falcao una pelota perfecta para que el delanteror samario se interne al área y golpee con el exterior de su bota, haciéndose imposible para Szczesny.

Ya con el 2-0 arriba, el contagio fue mayor. Fue así como al 75' James se inventó un pase desde antes de la línea divisoria para que Juan Cuadrado galopara la mitad de la cancha y colocara la cereza del postre: el 3-0 final. Máxima euforia para el cuadro tricolor.

La derrota polaca le supone llegar a la última jornada sin opciones de clasificarse a la siguente ronda. Todo el brillo que rodeaba a su figura y capitán se opacó ante Senegal y Colombia, y los blanquirrojos solo pelearán por el honor ante Japón.

Los cafeteros, por su parte, tendrán ante los africanos una final anticipada. Una victoria les pone en la próxima fase. Irán con el pecho inflado por el buen juego mostrado, y lo que fue tristeza ante Japón hoy es esperanza por ver más cerca que nunca los octavos de final.