Cherchesov, de villano a héroe en una Rusia que vuelve a creer

Cherchesov ha devuelto a los rusos la confianza en su selección

Cherchesov ha devuelto a los rusos la confianza en su selección / AFP

David Rubio

David Rubio

Rusia ha pasado de la resignación y de los temores a una cierta ilusión que empieza contagiarse por todo el país gracias al excelente comienzo de Mundial que está realizando la 'Sbornaya', que ya toca los octavos tras derrotar con autoridad a Arabia Saudí en el partido inaugural (5-0) y a Egipto este martes (3-1).

La selección anfitriona llegaba en un mar de dudas por los malos resultados, las tristes sensaciones que había ofrecido el equipo en los amistosos previos y las lesiones de dos referentes: el central Giorgi Dzhikia y el delantero Aleksandr Kokorin.

Todos estos malos ‘inputs’ los encarnaba la figura de Stanislav Cherchesov, el entrenador ruso encargado de comerse el ‘marrón’ de un Mundial en el que casi nadie confiaba en todo el país.

La prensa y la afición discutían al exportero internacional y exentrenador del Legia polaco (ganó la Liga en el curso 2015-16) su defensivo y conservador sistema, su poca utilización de los extremos y, en definitiva, su poca valentía en los esquemas y en las soluciones tácticas.

“Nuestra idea es llegar a tope al primer partido del Mundial, no ganar a Austria o a Turquía en los amistosos”, explicaba a SPORT el almeriense Paulino Granero, preparador físico de la selección rusa desde hace casi cuatro años.

“Estamos trabajando muchos aspectos y probando sistemas, alternativas y opciones en los amistosos. El equipo tiene las piernas cargadas y ahora iremos afinando para llegar a tope al primer partido. Las cosas van como habíamos planificado y soy optimista”, aseguraba Cherchesov tras empatar ante Turquía (1-1) la semana antes del Mundial.

Y, contra todos los pronósticos, las cosas le están funcionandoRusia se ‘estrenó’ en el Luzhniki moscovita en el partido inaugural endosando una ‘manita’ a Arabia Saudí (5-0) y este martes dio buena cuenta de la Egipto de Mohamed Salah en el Krestovski de San Peterburgo (3-1).

“Cherchesov lo ha vuelto a hacer.  Acertó en todas las decisiones contra Egipto”, explicaba el portal ‘sport.ru’ tras el encuentro. “Cherchesov golpeó nuevamente con su plan táctico”, titulaba ‘championat.ru’.

Entre sus decisiones acertadas, los medios rusos destacan el excelente trabajo de presión en defensa, la saturación de la banda izquierda  en ataque, la marca de Zhirkov sobre el reaparecido Salah (el jugador del Zenit acabó exhausto), la mimetización del ‘gigante’ Dziuba en el fútbol de fuerza del seleccionador y su capacidad para convertir a Zobnin (Spartak) en el referente del equipo a falta del lesionado Dzagoev.

La victoria ante Egipto ha elevado la moral entre la afición rusa, que pese a ello no vibra con el Mundial como lo hacía la ‘torcida’ en Brasil o los ‘bafana bafana’ en Sudáfrica. Rusia confía ahora plenamente en que su equipo selle el pase a cuartos e incluso en que lo haga como primera clasificada del Grupo A.

Y el artífice de este ‘milagro’ no ha sido otro que Slanislav Cherchesov, quien siguió creyendo en su proyecto cuando nadie lo hacía y se mostró pétreo cuando algunos medios pedían incluso su destitución. Hasta la fecha, ya ha hecho más que sus dos predecesores en el cargo, el mediático italiano Fabio Capello y el ruso Leonid Slutski, exentrenador del CSKA Moscú y del Hull City.