'Centenario' con victoria para Piqué

David Rubio

David Rubio

La trabajadísima victoria de este miércoles frente a Irán en un repleto Kazán Arena fue muy especial para Gerard Piqué, quien disputó su anunciado partido número 100 con la selección española absoluta.

Ha pasado casi una década desde que el blaugrana debutase con La Roja jugando el partido completo el 11 de febrero de 2009 en un amistoso contra Inglaterra en el Sánchez Pizjuán.

Antes, el zaguero barcelonés había sido internacional en todas las categorías inferiores con un total de 40 encuentros y el título europeo sub’19 en Polonia 2006.

Su trayectoria y su compromiso con los colores de La Roja no permiten el más mínimo atisbo de duda, por muchos que algunos no hayan podido estar de acuerdo con sus opiniones y su comportamiento en determinados momentos.

A lo largo de estos nueve años y cuatro meses, Piqué ha llegado a jugar con dolor, recién recuperado de lesiones y mientras recibía pitos de aficionados que supuestamente defendían sus mismos colores.

Pese a que el pasado viernes habló para defender su barcelonismo explicar lo sucedido en el ‘caso Griezman’, el zaguero ha preferido tomarse el encuentro de su centenario como uno más y no hizo declaraciones antes del choque de anoche contra los persas.

trabajo en aumento

Y no lo ha tenido nada fácil frente a un rival muy bien posicionado que ha asimilado a la perfección el libreto del extécnico madridista Carlos Queiroz, seleccionador iraní desde hace siete años.

En el primer minuto, Piqué fue al cruce con decisión para evitar una incursión iraní y en el 6’ despejó de cabeza un saque de falta rival desde las inmediaciones del banderín de córner.

A medida que Irán se iba pertrechando en torno a su meta Ali Beiranvand, Sergio Ramos fue adelantando su posición y Piqué se quedaba más retrasado en la posición de ‘stopper’.

Sin embargo, el azulgrana sí subía en las jugadas a balón parado y en el 26’ tocó la bola de cabeza en el segundo palo y David Silva remató alto en una inmejorable posición.

CASI MARCA EL 2-0

En la segunda parte, Piqué tuvo que multiplicarse ante las constantes acometidas de un conjunto iraní muy físico que lo intentó sobre todo por alto.

El ‘3’ de la selección celebró su partido número 100 con varias acciones de mérito ante el ímpetu persa, anticipándose de cabeza sobre todo a Sardar Azmoun y a Ramin Rezaeian.

Incluso pudo marcar en el minuto 69, pero su intento de remate en boca de gol lo sacó desde el suelo con las manos el propio Rezaeian sin que el colegiado pudiese verlo (el barullo fue enorme).

Por tanto’, 100 partidos con La Roja para Piqué y la cuenta seguirá creciendo, al menos hasta que termine el Mundial. Después, Fernando Hierro pretende convencerlo y seguir contando con él, aunque la continuidad del malagueño tampoco está asegurada.

iniesta se acerca a xavi

Al igual que en el ‘estreno’ frente a Portugal, Andrés Iniesta ha sido titular ante Irán (0-1) y disputó 71 minutos hasta que dejó su puesto al rojiblanco Koke en un intento de Hierro de fortalecer el centro del campo. 

El manchego, quien realizó una sensacional jugada en la línea de fondo antes del cambio, jugó su partido internacional número 129 con La Roja y se sitúa a solo cuatro su excompañero Xavi Hernández, tercero en esta clasificación de internacionalidades.

Por lo tanto, Iniesta optaría a igualar y a superar al egarense si juega ante Marruecos y España accede a las semifinales. Por delante están Iker Casiillas (167) y Sergio Ramos (154 con el de este miércoles).