Cara o cruz para Perú ante una Francia que quiere convencer

Sergi Montes

El Estadio Central de Ekaterimburgo, el más oriental de los que acogen la competición, alumbrará uno de los duelos con más solera de la fase de grupos del Mundial. La Francia de Didier Deschamps, que se estrenó ante Australia venciendo pero nunca convenciendo, se cita con la ambición de Perú, afligida tras el injusto varapalo sufrido ante Dinamarca.

Una nueva victoria le daría a los ‘bleus’ un billete para octavos, y una derrota enviaría a casa a Perú 36 años después de su regreso a la Copa del Mundo. La “blanquirroja” ha esperado media vida para esta cita y no quiere apartarse del sueño mundialista tan pronto, por lo que deberán poner toda la carne en el asador si no quieren caer triturados por la máquina de una de las grandes favoritas al título.

Cada combinado respira bajo la inspiración (y la polémica) de sus dos grandes estrellas. El grupo francés lo volverá a liderar Antoine Griezmann, autor del 1-0 a los ‘aussies’  y en el ojo del huracán tras su controvertida ‘Decisión’. Al otro lado del charco y del campo, Paolo Guerrero disfrutará de la titularidad, aparcada en el partido inaugural frente a los daneses.

Ambos delanteros, por ser referencias absolutas, deberán asumir la doma del ímpetu y de los nervios de un partido que se jugará con un comodín extra. Una hora antes del inicio se conocerá el resultado del Dinamarca-Australia, rendija para la esperanza o clavo en el ataúd sobre todo para los sudamericanos.

Habrá novedades en los distintos onces

En el debut frente a Dinamarca, el planteamiento ‘viaje escuela’ de Gareca encandiló a todos, y solo faltó culminar la propuesta en las áreas.  Por ello, todo indica que el "Tigre" dará continuidad a sus principios pero con dos caras nuevas en el once titular. Guerrero estará en la punta de ataque, pese a que frente a los escandinavos solo jugó la última media hora, mientras que Renato Tapia es duda y de no llegar en condiciones óptimas se quedaría Pedro Aquino con su sitio.

El diablillo Carrillo, un auténtico martillo pilón ante Dinamarca, también se ha entrenado aparte del grupo pero será de la partida inicial. Precisamente, su papel en el debut mundialista ha llevado a Francia a la preocupación y a la precaución, por lo que Didier Deschamps se decantará en el flanco izquierdo por Matuidi.

El centrocampista de la Juventus, así como Olivier Giroud, tendrán un hueco entre los once elegidos por el seleccionador galo. Así, tanto Ousmane Dembelé como Tolisso pagarán los platos rotos del mal juego ‘bleu’ ante los ‘socceroos’.