¿Quién puede ganar el Balón de Oro del Mundial?

sport.es

El Balón de Oro del Mundial es el otro premio al que aspiran varios de los grandes futbolistas que participan en el Mundial de Rusia 2018. Comparado con el título de campeón del mundo, el Balón de Oro de la FIFA es un premio menor que, según las circunstancias, a veces no sirve ni de consuelo. Y si no que se lo pregunten a Leo Messi, ganador de la última edición del Balón de Oro del Mundial, después de acabar subcampeón en Brasil 2014.

El Balón de Oro del Mundial se trata de un premio individual que la FIFA otroga al mejor jugador del torneo. Un premio que se elige a través de una lista confeccionada por la propia FIFA y que luego la votan los periodistas acreditados en el Mundial. Tras las semifinales, la FIFA hace pública una lista de diez candidatos. El ganador se decide tras elección del Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA.

Se trata de un premio cuya primera edición tuvo lugar en el Mundial de España de 1982 y que desde entonces se ha mantenido en todos los mundiales. Paolo Rossi fue el primer ganador del Balón de Oro del Mundial. También existe el Balón de Plata y el Balón de Bronce, para el segundo y tercer clasificado en esta votación realizada por los periodistas.

Un premio, no obstante, que no tiene nada que ver con la Bota de Oro, que se otorga al máximo goleador del torneo.

Además el premio del Balón de Oro no tiene por que coincidir con algún futbolista ganador del Mundial. El último fue Romario, en el Mundial de 1994.

El palmarés del Balón de Oro

El Balón de Oro es un premio que también ha contado con la colaboración de Adidas y desde 1982 se ha entregado a los siguientes jugadores:

  • 2014: Lionel Messi (Argentina)
  • 2010: Diego Forlán (Uruguay)
  • 2006: Zinedine Zidane (Francia)
  • 2002: Oliver Kahn (Alemania)
  • 1998: Ronaldo (Brasil)
  • 1994: Romario (Brasil)
  • 1990: Salvatore Schillaci (Italia)
  • 1986: Diego Maradona (Argentina)
  • 1982: Paolo Rossi (Italia)

Los favoritos del Mundial 2018

Una vez más Leo Messi, capitán de la selección argentina, parte como favorita a ganar el Balón de Oro del Mundial 2018. No obstante, en esta ocasión no hay que olvidar la competencia de Cristiano Ronaldo, que también está en octavos de final, o de el brasileño Neymar, quien, pese a la lesión, sigue liderando a la selección de Brasil.

Ha quedado ya fuera de la lucha el delantero egipcio Mohamed Salah, mientras que puja con fuerza el delantero belga del Manchester City, Kevin de Bruyne, que dependerá del camino de su selección en este Mundial de Rusia 2018.

Todo dependerá de quien llegue a las semifinales.