El ángel protector de Subasic

xortunonizhny novgorod  russian federation   01 07 2018  180704122851

Subasic llevaba una foto de Custic debajo de su camiseta. / AFP

Arnau Montserrat

Subasic fue uno de los grandes protagonistas del partido entre Croacia y Dinamarca. Determinante. Paró tres penaltis en la tanda que mandó a los croatas directos a cuartos de final del Mundial. Subasic fue el héroe dentro y fuera la cancha. Tenía un ángel bajo la camiseta que le ayudó en todo momento, su buen amigo Custic.

La historia se remonta al 29 de marzo de 2008, cuando el portero jugaba en el NK Zadar. Hrvoje Custic trató de llevarse un balón pero perdió el equilibrio y topó con la cabeza contra el muro que se encontraba demasiado cerca del terreno de juego. Fractura craneal que no superó con tan sólo 24 años. Su equipo no ganó ningún partido más y Subasic, uno de los más afectados por su estrecha relación con el jugador sufrió consecuencias psicológicas.

Años después acabó fichando por el Mónaco donde fue cuestionado e incluso se vio fuera del equipo. El Mundial de Brasil no es precisamente de grato recuerdo para él por sus malas actuaciones. La vida pero, le debía más al portero. Su situación se revirtió, le paró un penalti a Ramos en la Eurocopa 2016 en la victoria croata sobre España y actualmente es uno de los mejores porteros del mundo, titular indiscutible en el Mónaco.

Ante Dinamarca se convirtió en el segundo portero de la historia en parar tres penaltis en una tanda de penaltis, igualando a Ricardo que lo consiguió en 2006 con Portugal contra Inglaterra. "Siempre estará conmigo, no sólo en la camiseta, también en el corazón", declaró a los medios de comunicación. Su amigo Cutric lo estaba ayudando desde el cielo.

Arrancó a llorar tras el partido. Se quitó su camiseta y al descubierto quedó su camiseta conmemorativa. Su ángel de la guarda, un "forever" y el dorsal 24 de Cutric. De bien seguro que lo acompañará en el partido contra Rusia donde pueden hacer historia y pasar a semifinales.