Alternativa Thiago

Thiago habló sobre su papel como mediocentro

Thiago habló sobre su papel como mediocentro / Movistar

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española se enfrenta este miércoles a Irán en Kazán en el segundo partido del Grupo B del Mundial de Rusia. Un encuentro que tendrá una naturaleza muy distinta a la del estreno frente a Portugal y Fernando Hierro está valorando la opción de introducir algún cambio para adquirir un mayor carácter ofensivo. En este sentido, Thiago es un futbolistas llamado a tener protagonismo, pese a que solo disfrutó de 20 minutos en el estreno mundialista.

Thiago fue uno de los futbolistas perjudicados por el cambio de seleccionador. Julen Lopetegui había ensayado durante la semana con el jugador del Bayern como titular y era uno de los elegidos para saltar al Fisht Stadium de Sochi. Sin embargo, Fernando Hierro prefirió alinear a un futbolista más físico como Koke, pensando en las contras que podría recibir por parte de los portugueses. Eso sí, Hierro quiso dar minutos a Thiago en la recta final, entró por Iniesta, para que ayudara a  tener la pelota y, sobre todo, su confianza no resintiera.

Thiago está en un gran momento físico después de una temporada en la que sufrió un paréntesis en invierno a causa de una lesión muscular. El centrocampista se entonó en la última parte del campeonato y fue uno de los destacados en la semifinal de la Champions ante el Real Madrid. Thiago jugó en el Bernabéu de pivote y comandó al equipo con autoridad desde una posición poco habitual.

Lopetegui lo tenía como un fijo en la lista de 23 elegidos para la Copa del Mundo. Pese a no estar fino en el último ensayo general ante Túnez, el guipuzcoano mantenía la idea de alinearlo frente a Portugal. El cambio de entrenador no significó un cambio radical, pero sí algún matiz que pasó factura al canterano blaugrana.

protagonismo

Thiago tendrá protagonismo frente a los iranís. Ya sea de entrada o en el transcurso del segundo tiempo. El futbolista ha venido al Mundial para ser importante y se espera que así sea.

Otro futbolista que puede entrar en el once para ganar en carácter ofensivo es Dani Carvajal. El madridista ya está recuperado de la lesión muscular con que llegó de la final de la Champions League y se perfila como titular. Nacho rindió a buen nivel frente a los lusos, pero es un futbolista de una naturaleza más defensiva y ante Irán será necesario atacar de forma constante.

Hierro considera que el juego por las bandas será esencial y tanto Carvajal como Jordi Alba deben convertirse en unos puñales constantes. Silva e Isco se mantendrán en los costados jugando a pierna cambiada, trazando diagonales hacia dentro para que los carrileros dispongan de espacio.

El seleccionador también tiene prepradas otras cartas por si el rival se resiste. Asensio y Lucas Vázquez son los dos futbolitas más específicos de banda que podrían saltar al campo en cualquier momento para abrir más el campo, mientras que Iago Aspas sería el segundo punta que acompañaría a Costa en caso de producirse un cambio de sistema. Lopetegui ya probó un 3-5-2 en el último cuarto frente a una Túnez pertrechada atrás y utilizaría el mismo recurso si no llega el gol.

Hierro anunció que aprovechará el trabajo efectuado por el staff de Lopetegui tanto en la diversidad de sistemas tácticos preparados como de otros recursos a balón parado. España marcó en una jugada ensayada ante Portugal y que estaba diseñada por el anterior cuerpo técnico. En realidad, la Roja mantiene varios miembros del cuerpo técnico que habían colaborado con Lopetegui y las directrices básicas con las mismas.

Decisión sorprendente

Thiago ha llegado al Mundial con su futuro en el aire. De forma sorprendente, el Bayern lo ha puesto en el mercado, pese a que hace solo un año renovó hasta el 2021 y ha sido un jugador importante desde que llegó al club bávaro en 2013.

El Bayern ha decidido hacer un cambio radical y desprenderse de algunos pilares, incluido el mayor de los Alcántara. El campeón alemán inicia un nuevo proyecto con Niko Kovac en el banquillo y busca una renovación.

El futbolista está ahora a la espera de las ofertas que puedan llegar, pero su situación pronto ha despertado el interés de los grandes de Europa, sobre todo por parte de los dominadores de la Liga española, FC Barcelona y Real Madrid. La secretaría técnica del Barça tiene a Thiago entre sus candidatos a ocupar la vacante de Andrés Iniesta, mientras que la llegada de Julen Lopetegui al Real Madrid ha provocado el interés del club blanco por el jugador.

En la Premier League también están atentos a los movimientos de mercado alrededor de Thiago. En este sentido, el Manchester United y Chelsea son los dos clubs que valoran la opción de mercado que significa incorporar a un jugador como Thiago.

El Bayern ha valorado al futbolista en 70 millones de euros, si bien es una cantidad negociable y podría aceptar futbolistas para rebajar el precio. Lucas Digne es, en este sentido, una carta que puede jugar la entidad blaugrana.